Crossfit: ¿sólo una moda o un ejercicio saludable?

Basado en el entrenamiento militar, hay discusión por su exigencia.

Buenos Aires.- Desde que surgió, potenciado porque muchos famosos lo eligen para ponerse en forma y suelen mostrar los resultados en las redes sociales, el crossfit generó adhesiones y polémicas por lo exigente de su entrenamiento, compuesto por ejercicios funcionales, constantemente variados, ejecutados a alta intensidad. Si bien es cada vez más practicado en Argentina, sigue envuelto en la discusión sobre si se trata de una moda o es una manera de mantener un buen estado físico y de salud en general.

El crossfit fue desarrollado en 1995 por el estadounidense Greg Glassman, un ex policía que quiso dar a los civiles la experiencia de entrenar teniendo a un sargento a su lado, estimulándolos a saltar más, a levantar más peso y a subir más alto, buscando así adaptar este tipo de entrenamiento militar al público, al cual le fue presentado patentado como programa en el 2000.

En Argentina desembarcó hace unos años, y hay más de 50 centros en los que se practica. Aquí en Neuquén, varios gimnasios lo ofrecen como alternativa, pero sólo uno está certificado.
Los ejercicios se organizan en forma de circuitos y son regulados por intervalos de trabajo con un descanso mínimo entre cada uno.

Especialistas del Hospital de Clínicas de Buenos Aires destacaron que "la práctica de este deporte produce una elevación del ritmo cardíaco que permanece constante la mayor parte del tiempo de la ejercitación". Indicaron además que, como toda gimnasia, "el esquema se adapta a las necesidades y particularidades de cada persona, se requiere previamente una buena forma, condición y preparación física para realizarla, porque es un entrenamiento de alta intensidad".

En el crossfit no hay rutinas porque se realizan actividades con una constante variedad de ejercicios, se trabaja con una intensidad muy alta y en un tiempo reducido, por lo que ninguna sesión debería exceder los 50 minutos de duración.

Famosos: Nicole Neumann lo empezó a practicar en 2013. Brad Pitt lo ejercita si lo necesita para un papel.

Este método de entrenamiento carece de dos de los principios más importantes del entrenamiento deportivo: "la individualidad" (cada persona responde de manera diferente al mismo estímulo de entrenamiento y es necesario adaptar la carga de entrenamiento a cada deportista) y la "especificidad" (los estímulos provocados por un ejercicio sólo afectan a funciones determinadas y específicas, es decir que debemos enfocarnos en un objetivo concreto para alcanzarlo).

Debido a la mala ejecución o baja condición física, se han registrado diferentes tipos de lesiones en la columna, en las articulaciones de miembros inferiores y superiores, y también musculares.
A través de un comunicado, los médicos del Clínicas destacaron que "es importante para realizar una actividad física, sea crossfit o cualquier otra, practicarse un examen médico previo de salud y otro de nivel de aptitud o rendimiento físico". En ese contexto, los expertos del centro de salud dependiente de la Universidad de Buenos Aires brindaron algunas conclusiones referidas a esta exigente actividad:

1- Para que no se convierta en un riesgo debe practicarse sólo cuando está garantizado que generará un esfuerzo adecuado al individuo.
2- Es imprescindible determinar el nivel de aptitud de cada persona.
3- Se deberá adaptar el circuito a cada persona, y no configurar grupos heterogéneos que tengan diferentes capacidades de esfuerzo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído