El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana protocolo antipiquetes

Cruces por el protocolo antipiquetes: el gobierno de Buenos Aires no adherirá al pedido de Patricia Bullrich

Así lo confirmó el ministro de Gobierno bonaerense, que aseguró que no utilizarán el protocolo durante las manifestaciones.

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, descartó que vayan a aplicar el protocolo antipiquetes anunciado la semana pasada por la titular de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Aunque rápidamente señalaron a Axel Kicillof por la postura ideológica contrapuesta, la justificación apuntó a la criminalización de la protesta.

Lo cierto es que las declaraciones de Bianco tuvieron lugar en las horas previas a la marcha de organizaciones sociales que se realizará este miércoles en rechazo al plan de ajuste del gasto público que impulsa el presidente, Javier Milei; y en un nuevo aniversario de los desmanes ocurridos en diciembre de 2001, durante el gobierno de Fernando De la Rúa.

"A nosotros no nos han solicitado que apliquemos el protocolo, no vamos a aplicar ese protocolo porque no estamos de acuerdo con las disposiciones de ese protocolo, que entre otras cosas creo que criminalizan la protesta", señaló.

Bianco consideró que la movilización "obviamente que tiene que ser con cierto orden" pero criticó el protocolo anunciado por la ministra de Seguridad: "Me parece que lo que se ha hecho sobrepasa un límite que hemos tenido durante todos estos años de de de democracia, cuestiones de reconocimiento facial, que hay que ver si están validadas en el marco de la normativa legal, son cosas que habrá que analizar".

"Ninguno hace una protesta si no tiene una necesidad, después hay muchas cuestiones para discutir, pero cuando me refiero al cierto orden es que el miércoles no se produzcan desmanes".

En este sentido, otras provincias evalúan la posibilidad de proceder de otra forma, considerando que se esperan marchas multitudinarias y que podrían implicar una fuerte respuesta de los ciudadanos en caso de ver actos de represión.

Para el MST, el protocolo antipiquetes es inconstitucional

El Movimiento Socialista de los Trabajadores pidió la inconstitucionalidad del protocolo anti piquete diseñado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

La presentación recayó ante la jueza María Servini que por incompetente giró la cautelar al fuero en lo Contencioso Administrativo Federal.

Piquetes.jpg
La marcha del miércoles será el primer testeo del protocolo antipiquetes de Bullrich.

La marcha del miércoles será el primer testeo del protocolo antipiquetes de Bullrich.

En el pedido, cuestionan que viola ciertos derechos consagrados en la Constitución Nacional y por eso reclaman la medida cautelar que suspenda aplicación del protocolo 943 de éste año donde se oficializó el nuevo diseño para evitar los piquetes y al Poder Ejecutivo aplicar en la calle lo que allí se prevé con esta nueva política del gobierno de Javier Milei.

Según señalan, se lesiona con el protocolo la libertad de expresión, asociación y reunión, así como el derecho de protesta y peticionar a las autoridades.

Al recibir el caso, la jueza Servini determinó que “escapan al conocimiento de este Tribunal Electoral, las cuestiones como las que se pretenden ventilar en las presentes actuaciones, máxime cuando la competencia para conocer en las mismas, no ha sido contemplada por ninguna de las normas que regulan el fuero electoral”.

“En consecuencia, y a entender de quien suscribe, resulta competente para conocer en la cuestión sub-examine el Fuero Contencioso Administrativo Federal, toda vez que constituye la rama de la Jurisdicción que ejerce el control judicial de los actos en que interviene el Estado Nacional, revisando las conductas por éste producidas”, concluyó.

Lo más leído

Dejá tu comentario