¿Cuáles son las medidas del argentino promedio?

A través de un escáner 3D, el INTI busca crear el mapa corporal de la Argentina.

Buenos Aires
Las publicidades las muestran a ellas delgadas pero con curvas; y a ellos, altos y musculosos. Pero esos estereotipos estéticos ¿se asemejan en algo al cuerpo real del argentino promedio o son justamente eso, estereotipos?

Detrás de esa respuesta está el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que realiza un estudio antropométrico en todo el territorio nacional para determinar las formas y dimensiones del cuerpo de la población argentina.

¿Cómo? A través de un escáner 3D que permite analizar un cuerpo humano y reunir sus datos para construir modelos digitales tridimensionales.

En pocos segundos la máquina es capaz de proporcionar entre 300 y 400 medidas de cada persona, y la tecnología que utiliza está basada en el principio físico de la triangulación de la luz, en este caso infrarroja, que resulta inofensivo para el organismo.

400 medidas puede tomar el escáner en segundos, para desarrollar modelos digitales 3D.

Para el estudio se estratificará la población por sexo y rango etario, y se representará cada región del país con sus medidas. La primera provincia censada fue Mendoza.

En realidad, este censo es el paso previo a la ley de talles nacional, que en 2009 había conseguido media sanción en la Cámara de Diputados, pero que luego perdió estado parlamentario.

Los resultados servirán para avanzar en la definición de un sistema homogéneo de talles de vestimenta dirigido a diseñadores, fabricantes y distribuidores. Es porque las medidas que hoy se utilizan para la confección de prendas de vestir están basadas en modelos de países europeos, en general.

Según una encuesta realizada por la organización Any Body en la Argentina, el 65% de las personas tienen dificultad para conseguir ropa adecuada a su talle. De ese porcentaje, el 95% son mujeres.

"Otros países del mundo ya cuentan con este estudio", señaló Sandra Jung, de la Unidad Técnica Desarrollo Sectorial del Centro INTI–Textiles, que agregó que estos resultados se podrán emplear, además, en "crear elementos de trabajo ergonómicos y dirigidos a la funcionalidad y bienestar del puesto de trabajo; en controlar y hacer el seguimiento de tratamientos médicos, y en asistir a las empresas en el diseño de prótesis a medida y fabricación de protectores deportivos".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído