Cuidado: tomar mate fuera de casa podría ser riesgoso

Alertan sobre el uso de termos de acero "trucho" que son tóxicos.

Buenos Aires.- Tomar mate es una de las costumbres más arraigadas entre los argentinos, capaz de atravesar todas las barreras sociales y culturales.

Esta infusión tiene varios beneficios para la salud, como retardar el envejecimiento, entre otros. Pero además tiene beneficios sociales, es decir, siempre sirve como excusa para reuniones o para mitigar largas jornadas de estudio. Es por eso que, donde haya un argentino, seguro habrá un mate.
Sin embargo, transportar el mate, mejor dicho el agua, fuera de casa podría ser riesgoso. Es que según advierten, crece cada vez más la venta de termos de acero "trucho", que no cumplen con la reglamentación y que pueden volverse perjudiciales para la salud.

¿De cuáles hablamos? De aquellos que se consiguen en supermercados o bazares a precios significativamente menores a lo que suele costar un termo.

Las normas del Mercosur y del Código Alimentario Argentino establecen que los materiales metálicos en contacto con alimentos no pueden contener más del 1% de impurezas como plomo, arsénico, cadmio, mercurio, antimonio o cobre, para no tener efectos negativos sobre la salud. Sin embargo, los termos que circulan suelen superar el 3% de esta composición.

"Lo que pasa con el acero es que, al ser poroso, transmite lo que contiene, y por eso la resolución establece un límite máximo de impurezas. Como el níquel es caro, los termos ilegales usan materia prima no adecuada, que cuesta unas diez a quince veces menos", indicó Carlos Bender, CEO de Lumilagro, a distintos medios.

Calidad: El problema es que se usan materias primas de baja calidad, debido a su alto costo.

Este exceso de materiales contaminantes se transmite por las altas temperaturas o por la acidez de los líquidos, como jugos, y puede provocar desde déficits de atención, retardos en el lenguaje y alteraciones del crecimiento, en el caso de los niños, hasta hipertensión, falta de fuerza muscular, parálisis, dolores abdominales, disfunción renal e impotencia sexual, en el caso de los adultos, según un informe de la Unidad de Toxicología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires.

Además, las embarazadas son las que merecen especial atención ya que son un grupo vulnerable, debido a que el plomo logra atravesar la placenta y la exposición fetal es acumulativa hasta el nacimiento.

Si bien los termos de vidrio siguen siendo los más usados, representando a un 65% de los consumidores, el uso de termos de acero inoxidable ha ido en aumento, escalando hasta el 35%, lo que significa que hay más de tres millones distribuidos en todo el país.

Cómo saber identificarlos

Para comprar un termo de calidad hay varios aspectos a tener en cuenta:
1) Material: deben estar hechos con acero calidad AISI 304 que cumple las normas RES.
2) Servicio posventa: cuando el producto tiene garantía.
3) Paredes lisas: tanto adentro como afuera no deben verse "costuras".
4) AFIP: los productos importados y aprobados deben llevar una etiqueta.
5) Precio: los termos certificados cuestan cuatro veces más.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído