Daniel González: "Hacemos las obras para el crudo de los próximos 5 años"

El CEO de YPF adelantó esta semana que la empresa aumentará la capacidad de procesamiento y que ya comenzaron con el plan para ampliar el "horizonte de Vaca Muerta" con pozos en Chihuido de la Sierra Negra, en Rincón.

POR FERNANDO CASTRO - fcastro@lmneuquen.com.ar

YPF acaba de anunciar que sumará 150 mil barriles diarios a su capacidad de procesamiento en la cuenca neuquina, con tres obras que llevará adelante en aquellas áreas donde espera un mayor rendimiento: Loma Campana, Bandurria Sur y La Amarga Chica. “Nos queremos asegurar el procesamiento del crudo que vamos a estar produciendo en Vaca Muerta”, señaló González en una entrevista que le concedió a +e en el transcurso de la semana.

El directivo de la principal productora shale del país expresó que, en simultáneo, buscan “comenzar a desarrollar las áreas que no están tan cerca hoy del epicentro” en la formación neuquina.

“Queremos ampliar ese horizonte de producción. Y ya lo empezamos a hacer pilotando. En el área de Rincón de los Sauces, por ejemplo, con dos pozos en Bajo del Toro y también tenemos cuatro pozos en perforación en Chihuido de la Sierra Negra, todos en shale oil”, confirmó González, acerca de un plan que ya había comenzado a delinear la empresa durante el 2018.

González explicó que esta ampliación del horizonte shale de la compañía se está dando “también al sur de Loma Campana, dentro de Loma La Lata”.

“Ya pusimos en producción un pozo en una zona que nosotros denominamos Entre Lagos”, especificó.

masE-pieza-04a.jpg

Así, la compañía busca complementar el “desarrollo masivo de Loma Campana, con dos cosas: replicarlo en Bandurria Sur y La Amarga Chica, y en alguna otra área que nos pueda abrir nuevos horizontes productivos”.

Al analizar la coyuntura del resto de la cuenca, el CEO de YPF sostuvo: “Uno se cansa de escuchar a gente que dice algunas cosas: YPF está perforando con 18 equipos en Vaca Muerta. Es cierto, necesitamos más compañías, pero no empresas que vengan a poner de a un equipo”.

Respecto del plan de infraestructura, el directivo especificó que se viene una ampliación que le permitirá a la planta de procesamiento de Loma Campana añadir otros 50 mil barriles (es su límite actual) y agregar, con otras dos plantas, 100 mil más: la mitad en Bandurria Sur y otro tanto en La Amarga Chica, donde piensan ir hacia “los 20 mil barriles este año”.

masE-pieza-04b.jpg

A la hora de hablar de los campos maduros, González destacó que si bien YPF comienza a dar los primeros pasos en la recuperación secundaria y terciaria con un plan más ambicioso a partir de este año, “todavía es muy temprano para comenzar a evaluar los resultados” en esos campos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario