Dejar huella

La columna de Stamateas. Doctor en Psicología, sexólogo clínico y escritor (www.stamateas.com.ar)

¿Te gustaría ser un pionero? Un pionero es alguien que hace algo que nunca se hizo antes. Es aquella persona que lleva a cabo algo nuevo, inédito, sin antecedentes y que deja una marca que establece un antes y un después.

¿Cómo es un pionero? Estas son algunas de sus principales características.

.Es un idealista con sueños grandes y fuertes, y es justamente ese objetivo a alcanzar lo que lo lleva a insistir, persistir y nunca darse por vencido.

. Contagia su idealismo y deseo de lograr algo específico allí donde se mueva. Por eso, nada ni nadie puede detenerlo ni amedrentarlo.

Es siempre criticado pero esto tampoco lo detiene. En ocasiones, es calumniado por los celos y la envidia que provoca en otros al iniciar algo nuevo.

.Suele vivir aislado y bajo rechazo por su valentía de innovar y abrir camino donde no lo hay.

.Siente temor, como todo el mundo, pero acciona a pesar de ello. Nunca se queda quieto y ni su más grande temor lo hace retroceder.

¿Por qué un pionero

es rechazado?

Porque los demás no lo comprenden. No es lo mismo mejorar algo que ya existe que transitar un camino desconocido que nunca antes transitado. Un pionero levanta una bandera que, con el tiempo, será llevada en alto por muchos otros que finalmente lo comprenderán.

Un ejemplo de esto es Sigmund Freud, cuando enseñó que los niños tienen sexualidad. Los intelectuales de su época lo dejaron de lado durante años. Pero luego él confesó que esos habían sido sus años de mayor creatividad en los que había descubierto nuevas ideas. De manera que lo que hoy parece negativo mañana puede resultar un gran aporte para la humanidad.

¿Por qué un pionero no siempre ve el éxito durante su vida?

Porque se atreve a pagar el precio e ir por donde nadie se atrevió a ir antes. Su huella es tan clara y poderosa que, como mencionamos, con el tiempo otros lo seguirán, aunque él ya no se encuentre aquí. Un pionero nunca ve a corto plazo, sino que levanta sus ojos y ve a la distancia donde otros no ven. Por eso, es capaz de dejar un legado. A veces, otros disfrutan del éxito gracias a él.

¿Por qué un pionero mantiene su paz en medio de la adversidad?

Porque los obstáculos no lo detienen, sino que lo impulsan para transformarlos en oportunidades de crecimiento y avance. Todo lo ve como un desafío, donde otros ven problemas y dificultades. Por eso, un pionero puede quebrar viejas estructuras y paradigmas obsoletos en pos de lo nuevo. Es un experto en “rompimiento”.

Después de todo lo expuesto, ¿podés imaginarte a vos mismo como un pionero? Todos podemos, si nos lo proponemos, ser “rompedores” o “abridores de caminos”. Si lograste algo en el lugar donde estás, abriles la puerta a otros y mostrales el camino. Porque no hay mayor satisfacción en esta vida que ser un pionero que no sólo inicia algo, sino que permite que los demás continúen con su tarea y también alcancen sus propios sueños. Ser pionero siempre trae resultados.

Si tenés alguna inquietud,

podés escribirme a bernardoresponde@gmail.com

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído