Denuncian a jueza por apropiación de tres niños en Junín

La presentación judicial la hizo Sonia Manzini, que figura como hija de la acusada Raquel Briceño.

NEUQUÉN
La Jueza de Paz de Junín de los Andes, Raquel Briceño, es investigada por presunta apropiación ilegal de niños y supresión de identidad de tres menores en esa localidad durante la última dictadura militar. 
La denuncia penal fue presentada por Sonia Laura Manzini, quien figura como hija de la principal acusada, ante la Unidad Especializada para casos de Apropiación de Niños durante el terrorismo de Estado, para que se investigue su origen.
Al mismo tiempo, la Justicia Federal investiga el origen de otras dos personas (varones) quienes radicaron la denuncia en la Justicia Federal para que se investigue su origen. Estas dos personas, tienen parentesco con Manzini, quien es empleada judicial.
Durante los años de la dictadura militar, Briceño se desempeñaba en el Registro Civil de Junín de los Andes.
Los investigadores sospechan que al menos hay irregularidades en el proceso de inscripción de los datos y el origen de los niños. De hecho ha habido extracción de sangre para determinar el ADN de los tres jóvenes.
En declaraciones a LM Neuquén, el abogado representante de la denunciante, Juan Grabois, explicó que Manzini, nacida en 1966, “tenía dudas sobre su identidad. A partir de eso comenzamos una investigación que nos llevó a dos chicos que sí nacieron durante el terrorismo de Estado”.
El abogado sostuvo que  “durante la última dictadura militar hubo en Junín de los Andes todo un sistema montado para apropiarse de bebés de familias humildes para dárselos a familias pudientes”. Subrayó que “miembros de la Justicia de Junín y San Martín de los Andes junto a militares formaron parte de ese sistema”.
Comentó que “se tienen elementos de pruebas suficientes y confesiones de algunos de los involucrados que apuntalan a las sospechas originales para afirmar que hay delitos de apropiación ilegal y supresión de identidad, sobre los cuales la Justicia seguramente va a actuar”. En ese sentido, dijo que “una de las personas involucradas que crió a una de las víctimas hace poco le reveló su verdadera identidad”.
Por otra parte, destacó que se haya avanzado con celeridad en este caso “y encontrado elementos de juicio suficientes para ordenar diversas medidas de prueba, entre ellas la extracción de ADN de las víctimas involucradas”.  “Tenemos la certeza de que sus partidas de nacimiento fueron fraguadas”, expresó.
En declaraciones a LU5, el intendente de la localidad, Juan Domingo Linares, expresó que la denuncia “nos cayó como un baldazo de agua fría porque es una mujer muy conocida en la zona”. Agregó que “siempre hubo comentarios sobre estos hechos, pero sólo eran rumores, no había ninguna denuncia”.

FRASE

“Durante la dictadura militar, hubo en Junín de los Andes todo un sistema montado para apropiarse de bebés de familias humildes para dárselos a familias pudientes”. 

Juan Grabois 
Abogado de la denunciante Sonia Laura Manzini

“Sospechó por algunas situaciones durante su infancia”

“Sonia (Manzini) recuerda situaciones de su infancia que la llevaron a tener dudas sobre su propia identidad y sobre la identidad de su hermano y su primo. Estas dudas se fueron corroborando en el transcurso de la investigación”, comentó el abogado Juan Grabois, en relación con la denuncia presentada por la mujer ante la Unidad Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el terrorismo de Estado.
La denuncia contra Raquel Briceño, actual jueza de Paz de Junín de los Andes, quien se desempeñaba en el Registro Civil durante la última dictadura militar, “es grave”, sostuvo Grabois, “porque altas autoridades judiciales de esta funcionaria, habiendo tomado conocimiento de la denuncia, la instaron a que comience los trámites jubilatorios casi como una manera de protegerla”. Esta situación fue cuestionada por diversos sectores vinculados a organizaciones de derechos humanos.
Por otra parte, consideró que la difusión de la denuncia ante la Justicia Federal antes de la conferencia de prensa que ofrecerán el viernes en la Biblioteca Gregorio Álvarez de Junín de los Andes, “es para desentrañar este nudo de impunidad para que alguien que haya cometido delitos tan aberrantes durante las peores épocas de nuestro país parezca premiada por sus superiores  jerárquicos acelerándole la jubilación”. 
El viernes a las 10 en la Biblioteca Gregorio Álvarez, Suárez 420 de Junín de los Andes, Manzini junto con su abogado y representantes de organismos de derechos humanos realizarán una conferencia de prensa para aportar mayores detalles de la investigación de este supuesto triple caso de apropiación que investiga la Justicia.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario


Lo Más Leído