El clima en Neuquén

icon
16° Temp
72% Hum
La Mañana Cristiano Ronaldo

Era mejor que Cristiano Ronaldo, pero se dedicó a la noche y hoy está preso: la historia de Fábio Paím

Era delantero del Sporting Lisboa cuando CR7 hacía sus primeros pasos en el mismo club portugués. El propio Cristiano llegó a decir que era mejor.

Cristiano Ronaldo es uno de los grandes jugadores y goleadores de la historia del fútbol. Su vigencia no deja de sorprender, porque a los 38 años sigue festejando en el fútbol de Arabia Saudita y en la selección de Portugal. La metamorfosis de CR7 es notable, porque pasó a ser un futbolista desequilibrante, de gambeta indescifrable, a un goleador de área tremendo.

Aquel joven Cristiano comenzó su carrera en Sporting Lisboa de su país, donde fue contemporáneo de un jugador que, según la opinión del propio Ronaldo, era mejor. "¿Creen que yo soy bueno? Pues entonces esperen a ver a Fábio Paím", llegó a decir en 2003.

CR7 le lleva tres años y ya lo había visto en inferiores, pero pasaron dos décadas y las realidades de ambos son diametralmente opuestas.

Quién es Fábio Paím

Nació en febrero de 1988 en Estoril, la ciudad donde se juega el clásico torneo ATP de tenis, pero rápidamente se destacó en el fútbol. A los 9 años ya era jugador del Sporting, donde empezó a mostrar su talento. "Yo era un pequeño Ronaldinho", dijo al diario The Sun. Si bien no tuvo lugar en el equipo de Lisboa, debutó en primera en el C.D. Olivais e Moscavide cuando apenas tenía 16 años y sus gambetas sorprendían a todo el que lo veía.

Embed

También pasó por los clubes Paços de Ferreira y Trofense cobrando 20 mil euros por mes siendo muy joven. Las buenas actuaciones lo llevaron a ser fichado por el Chelsea en 2008, pero en su estadía en Inglaterra no pudo jugar más que en el equipo de reserva. Fue la primera gran frustración para un chico que tenía muy poca contención para las luces que lo encandilaban.

El regreso a Portugal para jugar en Río Ave fue el paso siguiente y allí comenzó la inestabilidad deportiva y personal. La noche, las drogas y el alcohol marcaron su día a día. El talento quedó opacado por la falta de disciplina, las relaciones casuales con mujeres desconocidas y nunca se pudo afirmar en ningún equipo de su país o de otro europeo: Real Massamá, Torreense, 1º Agosto, Benfica Luanda, Al Kharaitiyat, Oliveirense, Mosta, Nevezis, Union 05, Sintra Football, Paraíba do Sul, Leixões y LZS Starowice.

En Union 05, de Luxemburgo, fue echado tras una denuncia de violación, en uno de los períodos más oscuros de su vida.

Pero todavía faltaba más, porque ya siendo veterano cayó en las mano de la justicia. Fue en 2019, cuando la Policía en Estoril lo metió preso por posesión de drogas ilegales.

Fue entonces que Fabio se encontró en una situación triste que reflejó el camino que llevó su vida. "La prisión en la que estuve está al lado del campo donde juega la selección de Portugal, así que pude verlos entrenar todos los días. Estaba allí por una razón y nunca pensé: "Ah, Cristiano está ahí'. Yo también debería estar allí", comentó en la misma nota antes mencionada.

Salió de la cárcel al año siguiente y tuvo su última experiencia en el ascenso de Polonia, dejando la actividad con mucha más pena que gloria, en el ostracismo de las luces que supieron alumbrarlo de adolescente.

Fábio y la comparación con Cristiano

"Y fui realmente especial. Debo ser humilde, pero esta es la verdad. Lamentablemente en aquel entonces no existía Instagram ni Facebook, no se grababa nada como hoy en día, pero creo honestamente que hasta hoy no había otro como yo, con mi misma calidad", dijo Paím.

"Cuando jugaba, si yo hubiese tenido el mismo esfuerzo y compromiso que Cristiano Ronaldo, sería mejor que él. Si hablo de técnica, fui mejor. Yo era un pequeño Ronaldinho. Pero como vemos, no es la técnica la que nos lleva a donde sea", y añadió." habría podido ganar el Balón de Oro".

image.png

"Desafortunadamente para mí, nací con talento. Como ganaba mucho dinero, tenía la ilusión de que no necesitaba el esfuerzo. Es imposible que una persona como yo sea millonaria. Lamento algunas de mis decisiones. Ahora tengo una edad diferente y puedo ver verlo de otra manera. El talento estaba ahí pero mi mente no. Mi cabeza estaba puesta en las mujeres y en las fiestas, en todas partes menos en el fútbol", explicó.

Embed

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas