Derrame: clausuraron Indarsa y la multarán por $1,7 millón

Así lo confirmó el secretario de Ambiente, Ricardo Esquivel. Confirmó que paralizan la actividad para hacer pericias.

Neuquén.- La polémica por el derrame petrolero ocurrido ayer en el Parque Industrial de Neuquén continuó esta mañana con un cruce de declaraciones entre las autoridades de la empresa Indarsa y funcionarios provinciales.

Por la tarde,en conferencia de prensa, el secretario de Ambiente Ricardo Esquivel anunció que se inhabilitó a la empresa por cuatro días tras el derrame de petróleo de ayer. "No hubo prevención de riesgo ni de seguridad. No se puede consentir una mala práctica", dijo.

El funcionario recalcó que no había ninguna clase de pileta para contener los líquidos y adelantó que la firma será multada por más de 1,7 millón de pesos. Según explicó, el derrame tuvo un recorrido de unos 500 metros y un volument de 120 a 150 metros cúbicos. "La pileta que provocó el derrame no cumplía con normas ambientales ni estaba habilitada", dijo. Y agregó: "Constatamos anormalidades muy graves que ameritan suspender las operaciones".

De esta manera respondió a la coordinadora de planta de la compañía, Eugenia Quiroga, quien a primera hora de la mañana aseguró que la planta continuará operando. Además aclaró que ni la Secretaría de Medioambiente Provincial, ni Municipal clausuraron las instalaciones, tal como habían afirmado ayer luego del derrame de líquidos empetrolados que provocó un río de más de 300 metros.

Quiroga aseguró que el derrame fue provocado por causas operativas y humanas, pero sostuvo que hasta que no culminen las pericias y la revisión de las cámaras de seguridad de la empresa no podrán saber con exactitud cómo se produjo el rebalse.

Por otro lado, dijo que la pileta por donde se filtraron los residuos de petróleo sí estaba autorizada pero que falló la contención, situación que negaron las autoridades provinciales, municipales y personal del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa; quienes manifestaron que la construcción no cumplía con ninguna norma de seguridad para el acopio de hidrocarburos.

"La pileta normalmente se utiliza. Alli se recepcionan los residuos, se separa lo sólido de lo líquido. Lo sólido se lleva a una pileta que está habilitada y luego se hacen los taludes de contenciones", expresó Quiroga. "La empresa no está clausurada. No hay motivo para suspenderla. No tengo más que felicitaciones hacia todo el personal que trabajó por la idoneidad y rapidez con la que trabajó igual que a las empresas aledañas que nos dieron una mano", agregó.

La encargada de Indarsa aseguró que la planta seguirá operando normalmente ya que no se le aplicó ningún tipo de clausura, a diferencia de en 2009 cuando debió dejar de operar cuando en el lugar se originó un gran incendio por la manipulación de productos químicos.

"Es una planta con más de 10 años dentro del mercado. Está habilitada por más de 10 años, para eso se hace un estudio ambiental para obtener la licencia y la matricula, que es de renovación anual", se defendió.

Por otro lado, aseguró que ya se limpiaron los cerca de 300 metros por los que se extendió el líquido y que ahora resta hacer análisis en la tierra.

El Ministerio Público Fiscal ordenó investigar el hecho para determinar las responsabilidades y tratar de tipificar el delito en el que incurrieron. El fiscal jefe Pablo Vignaroli, remarcó que para la comisión de un delito ambiental “debe ponerse en riesgo la salud de personas, animales o vegetales, por lo que si encontramos elementos que demuestren que esto fue así,  se darán todos los pasos previstos para acusar a los responsables del hecho”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario


Lo Más Leído