Despiden a docente por “abuso sexista”

Se trata de Patricio Orlando, docente de Locución en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo. En 2001 se le abrió un sumario por acoso sexual que después quedó trunco.

Además se aprobó implementar un protocolo para intervenir en casos de violencia de género en el ámbito académico.

Neuquén >
El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) aprobó ayer por unanimidad la exoneración del docente de Locución de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Patricio Orlando, por “abuso de poder” y “discriminación sexista”, y dio el puntapié para controlar estas ilegalidades a través de la implementación de un protocolo.
“Con ese problema físico se te va a ser difícil conseguir trabajo en la televisión”, “Con esa voz de marica nunca vas a ser locutor”, “Con ese escote seguro te apruebo” fueron algunas de las frases dirigidas por Orlando a sus estudiantes, por las que la comisión de mujeres y el centro de estudiantes de la facultad decidió denunciarlo hace tres años.
Virginia Trifogli, una de las denunciantes, aseguró que fueron muchas las personas damnificadas por “el abuso sexista" de Orlando.
La denuncia, que concluyó ayer con el alejamiento de la universidad del profesor, tenía un antecedente de 2001, cuando se le abrió un sumario por una acusación de acoso sexual que quedó trunco.
Durante la discusión que se extendió por varias horas, los estudiantes manifestaron que “Orlando no es el único que ejerce estas intimidaciones, sino que muchos docentes ejercen una pedagogía del miedo en la universidad”.
“Es muy importante lo que estamos viviendo hoy (por ayer) en la Universidad del Comahue y es un hecho histórico que podamos estar discutiendo esto, escuchando cómo los estudiantes muestran disposición para ponerle un coto a esta situación”, aseveró Ruth Zurbirggen, integrante de la colectiva feminista La Revuelta, que trabajó junto a las abogadas de Socorro Violeta para establecer un protocolo para la intervención de la violencias de género en el ámbito académico.

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído