El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana mujeres

Dos mujeres que pisan fuerte en el mundo del tatuaje

Con el paso de los años creció la inserción de las artistas femeninas en los estudios de tattoo. Con pasión y estilo propio, se ganaron un lugar entre los tatuadores varones de Neuquén.

Gimena Rosales y Lucía Eberhardt tienen algo en común: ambas crecieron rodeadas de arte y no se imaginan un día de su vida sin dibujar. Con distintas trayectorias, las dos confluyeron en el mundo del tattoo, un espacio tradicionalmente masculino que de a poco generó más apertura para la participación de las mujeres. Hoy, estas dos tatuadoras reciben una alta demanda de los clientes neuquinos, que valoran su estilo propio y su profesionalismo.

Lucía se decidió a estudiar Diseño Gráfico porque siempre le gustó dibujar y creció explotando al máximo sus cualidades artísticas. Hace unos siete años, cuando atravesaba un momento “flojo” en su carrera laboral y salía con un tatuador, decidió explotar su aptitud con el pincel para plasmar sus diseños en un lienzo distinto: la piel.

Sus primeros pasos en el tattoo ya los había dado antes, y casi por casualidad. “Había hecho algunos dibujos para que tatúen otros, pero el que era mi pareja en ese momento me propuso empezar a tatuar para probar si me gustaba”, relató.

Lucía se entusiasmó con la propuesta y empezó a tomar fotos de sus tatuajes para compartirlos en su blog, un espacio virtual que usaba a modo de galería para mostrar sus dibujos y pinturas. “La respuesta de la gente me sorprendió; me empezaron a contactar conocidos y desconocidos a la página para pedirme que les hiciera un tatuaje”, señaló.

En siete años de carrera, comenzó a forjar su estilo propio. Una mixtura de estilos que desembocaron en su propio cariz: geometría sagrada, puntillismo, tinta negra y una fuerte presencia de los temas botánicos. Los clientes de Neuquén ya reconocen sus inclinaciones y la buscan cada vez que quieren un tatuaje con su sello, que incluye temas de flora y una cuidada adaptación del diseño a la forma del cuerpo.

ON - Tatuadora Lucy (7).jpg

“Cuando empecé no habían muchas mujeres, pero no fue difícil insertarse, ahora cada vez hay más chicas que tatúan y hay mujeres muy talentosas en Neuquén y en todo el mundo”, indicó Lucía sobre el universo del tattoo, que tradicionalmente era imperado por tatuadores masculinos.

Aunque Lucía trabajó muchos años en estudios de colegas varones, con el tiempo se decidió a abrir su propio espacio para crear “Las Flores”, un local con una fuerte impronta femenina. Allí trabaja junto a otras dos profesionales del tatuaje y con un estilo marcado por los diseños botánicos, que son los favoritos de muchas mujeres. “La mayoría de las clientas son mujeres, pero también recibimos a varones”, aclaró.

Aunque la tatuadora ya no hace trabajos de diseño gráfico, afirma que su paso por esa disciplina le aportó una gran cantidad de herramientas que hoy aplica en sus tareas cotidianas. A los contenidos conceptuales que adquirió, también sumó el manejo de hardware específico para la actividad. “Ahora sumamos el uso de tabletas de dibujo digital para ganar eficacia y rapidez; aunque no abandonamos del todo el dibujo a mano alzada”, aseguró.

ON - Tatuadora Lucy (25).jpg

Cada vez hay más chicas que tatúan y hay mujeres muy talentosas en Neuquén Cada vez hay más chicas que tatúan y hay mujeres muy talentosas en Neuquén

Gimena lleva un año y medio trabajando en el mundo del tattoo, y se desempeña como la única mujer en un estudio sobre calle Belgrano. Sus primeros pasos en el tatuaje se dieron cuando aún no sospechaba que se dedicaría a esta actividad como su sustento principal.

“Siempre tuve una atracción natural y empecé mirando a otros tatuadores mientras trabajaban”, dijo y agregó: “Hasta que un día me decidí, me acerqué a un estudio y pregunté si podía empezar como aprendiz”. Como siempre había tenido habilidad para el dibujo, avanzó con soltura en el oficio.

“Si bien yo tengo una formación académica, creo que también hay un aprendizaje en el tatuaje, aunque no esté avalado formalmente por una universidad”, reflexionó. Para ella, aprender a tatuar exige de un proceso extenso y constante, que permite que los artistas se ganen un lugar en un círculo reservado para aquellos que se lucen en el diseño.

Según comentó, la identidad de género no es un factor que determine las capacidades de un tatuador. Aunque hay muchos estudios que aún tienen un gran componente masculino, aclaró que la capacidad para dibujar es la que hace la diferencia y que borra todas las barreras de género. “En ningún momento sentí ningún conflicto por ser mujer”, reveló.

Suburbios One - 069.jpg

La tatuadora considera que es necesario “habitar espacios” en el oficio, por lo que aseguró que el talento siempre puede abrir nuevas puertas, incluso cuando el tattoo se ate tradicionalmente a un universo masculino. “No se ve a la mujer en una posición inferior, somos pares en un espacio que se habita”, dijo y aclaró: “A mujeres y a hombres se los mide por sus habilidades y cómo se mueven en el tattoo”.

Aunque es más nueva en la actividad, Gimena también logró elaborar un estilo propio, que prioriza los diseños en negros y grises con especial atención en la continuidad y la concepción del cuerpo como uno solo y no un conjunto de partes.

SFP_Gimena Tatoo (4).jpg

Si bien yo tengo una formación académica, creo que también hay un aprendizaje en el tatuaje Si bien yo tengo una formación académica, creo que también hay un aprendizaje en el tatuaje

Con el paso de los años, los tatuajes ganaron terreno en la piel de los neuquinos. Desde que se inició la pandemia, muchas personas que rechazaban la posibilidad de estamparse la piel acudieron a los estudios de la ciudad para hacerse algún diseño, y muchas mujeres optaron por los estilos que proponen Gimena y Lucía.

“Hay mujeres que se sienten más cómodas pensando que las va a tatuar una mujer; con los hombres debe pasar algo parecido”, afirmó Gimena y agregó: “Pero siempre lo que priorizan es el estilo de cada una”. En ese contexto, los trabajos previos funcionan como la mejor garantía para aquellos que las eligen. Sus dibujos, y no su género, hablan por ellas.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas