EE.UU. desclasifica archivos sobre la dictadura militar

Washington/Buenos Aires
El presidente estadounidense, Barack Obama, anunciará la próxima semana en Buenos Aires la desclasificación de nuevos documentos sobre el rol de Estados Unidos durante la era de la dictadura en Argentina (1976-1983), incluyendo por primera vez archivos militares, anunció ayer una alta funcionaria.

Estados Unidos ya ha divulgado más de 4000 documentos sobre ese "periodo oscuro", dijo la jefa del Consejo de Seguridad, Susan Rice.

Pero en Buenos Aires Obama "anunciará un esfuerzo extenso para desclasificar documentos adicionales, incluyendo, por primera vez, archivos militares y de inteligencia", dijo Rice en una conferencia.

La desclasificación de nuevos documentos era pedida por el gobierno argentino, afirmó Rice.

Luego de una histórica visita a Cuba el lunes y martes próximos, Obama viajará a Buenos Aires el 23 y 24 de marzo, en coincidencia con la conmemoración del 40º aniversario del inicio de la última dictadura que dejó 30.000 desaparecidos, según organismos humanitarios.

"En este aniversario y más allá, estamos convencidos de hacer nuestra parte, mientras Argentina sigue sanando y avanza hacia adelante como una nación toda", señaló Rice.

El mandatario estadounidense visitará el Parque de la Memoria y honrará a las víctimas de la represión militar, "para subrayar nuestro compromiso compartido con los derechos humanos", añadió la funcionaria.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, calificó como "un gran gesto" y "un hecho trascendente" que el presidente de Estados Unidos anuncie la desclasificación de archivos de la dictadura, y confirmó que en su visita a la Argentina homenajeará a los detenidos-desaparecidos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído