El 91% de los neuquinos tiene acceso a banda ancha en su casa

Así se desprende de estadísticas del INDEC, que indicó que hay 155.139 conexiones en la provincia. Estudios privados manejan casi la mitad de esa cifra para el territorio neuquino.

Para el organismo creció un 64,5 % la cantidad de conexiones en septiembre de 2012 con respecto al mismo mes de 2011.
 
Neuquén >
El 91,2 por ciento de los hogares neuquinos cuenta con acceso residencial de banda ancha, según datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). La provincia cuenta con 155.139 conexiones (ya sean de abono, ADSL, satelitales o con tecnología Wireless) sobre un total de 170.057 hogares provinciales, según arrojó el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas realizado en 2010 por el INDEC. A nivel nacional, de un total de 12.171.675 hogares, el 84,45 por ciento (10.300.713) cuenta con acceso residencial a Internet.
La estadística representa la cifra medida en septiembre de este año y marca un crecimiento del 64,5 por ciento con respecto a los 94.288 accesos que se registraron en el mismo mes de 2011. En tanto, aún existen 1.011 conexiones de Dial-Up (acceso telefónico), que cayeron un 64 por ciento de las 2.806 que existían en 2011. Así, el total de las conexiones a Internet en la Provincia es de 156.150.
Neuquén forma parte de un grupo de 10 provincias argentinas que presentaron accesos residenciales en un rango comprendido entre 100.000 y 230.000 accesos. En total, concentran el 14,9 por ciento de las conexiones hogareñas. Además, la Provincia es una de las tres jurisdicciones que mayor crecimiento contabilizaron junto a Chubut y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A nivel nacional se contabilizaron 10.300.713 accesos residenciales a Internet, de las cuales 10.279.656 son cuentas de abono (99,8%) y el resto a usuarios gratuitos. Los usuarios con tecnología Wireless, Satelital y otras representaron el 60,5 de los accesos de banda ancha e impulsaron el crecimiento con un crecimiento del 76 por ciento en un año.
 
Sorpresa
Para los distintos operadores del servicio de Internet, el 91,2 por ciento representó una “sorpresa”. “Por los indicadores que manejamos nosotros estamos dentro de las primeras provincias en accesos de banda ancha a pesar de habernos manejado con recursos bajos en inversión en tecnología por las sucesivas crisis económicas. Neuquén está avanzando mucho en la disminución de la brecha geográfica, que no se refleja en la estadística. Estamos haciendo grandes esfuerzos en el interior de la provincia y vamos a seguir haciendo lo posible con Nación a través de Argentina conectada”, expresó Rodolfo Laffitte, secretario de Estado de la Gestión Pública del Gobierno de la provincia.
“El INDEC tiene una muestra significativa que ningún privado puede hacer. Tenemos un nivel de penetración en el país muy alto pero de baja velocidad. Comprado con Chile tenemos un tercio de la velocidad que manejan ellos”, indicó Luis Costanzo, asesor de cooperativa y de empresas.
“La demanda del servicio de Internet es importante y va en continuo crecimiento. El sólo leer cualquier tipo de estadística te muestra el aumento de la banda ancha”, detalló Esteban Cravchik, jefe de planta interna de comunicaciones de CALF.
La mayoría de los estudios privados hablan de un número menor de conexiones. Según un estudio privado, Neuquén cuenta con 87.487 conexiones a Internet, el 1,54 del total del país, con una conexión total cada cien habitantes de 15.87. El mismo estudio detalla que hay 426.693 usuarios de Internet en la provincia.
 
Prestadores
En Neuquén, gran parte del mercado del servicio de Internet lo acaparan Telefónica (a través de Speedy) y Cablevisión (a través de Fibertel). Luego le siguen empresas y cooperativas que operan tanto en la ciudad como en el interior.
En el caso de Telefónica, cuenta con 28 mil accesos residenciales de banda ancha fija en la provincia. Así lo indicó Oliverio López Blanco, gerente de Marketting de Speedy. “El crecimiento que hemos tenido se debe fundamentalmente a las ampliaciones de red que hemos realizado en los últimos años y que posibilitaron que más neuquinos tengan banda ancha. Por otro lado, la compañía apunta a masificar la banda ancha”, indicó. Para Blanco, influyó el crecimiento de la red terrestre en el aumento de conexiones ya que explicó que se habilitaron más de 8 mil puertas de acceso de banda ancha en la provincia el año pasado. “Realizamos un tendido de fibra óptica recientemente e instalamos nuevos equipos en el Rincón Club de Campo de Neuquén para ampliar el ancho de banda y que permitirá navegar hasta 10 mega de velocidad”, agregó.
En el caso de Fibertel, la empresa no quiso informar la cantidad de conexiones que brinda en la Provincia. Sin embargo, la gerencia de comunicaciones externas destacó que el crecimiento en la ciudad de Neuquén durante los últimos tres años fue del 90 por ciento (34 en 2010, 25 en 2011 y 14 en 2012). En el caso de la zona Alto Valle (Roca, Plottier, Cipolletti y Neuquén), aseguran que las conexiones aumentaron un 113 por ciento en los últimos tres años (39 en 2010, 33 en 2011 y 15 en 2012).
“En el país tenemos un mercado concentrado en tres operadores como Telefónica, Fibertel y Telecom. Después hay una muy buena cantidad de operadores pequeños y dinámicos”, dijo Costanzo.
En Neuquén, detrás de Telefónica y Fibertel hay una larga lista de operadores como Neunet, Cotesma, Davitel, Copelco, CALF, After Wire, TPP y Chocon Net, entre otros.
“El mercado tiene un crecimiento bastante constante. Pudimos crecer en 2.400 usuarios en 2011 sobre un total de 10 mil clientes”, indicó Jorge Estrella, gerente de Neunet.
 
NAP

Desde principios de 2011 funciona el primer Centro de Conexión de Tráfico Regional de Datos denominado NAP Cabase Neuquén. Integrado por el Estado provincial, cooperativas de telecomunicaciones y proveedores de Internet, el NAP regional vincula al centro de conexión nacional de tráfico que posee Cabase en Buenos Aires, que contribuye al desarrollo de acceso a Internet en el país. El NAP tiene 7 u 8 actores, uno de ellos es la provincia de Neuquén. Es el primero del país.
Antes de la instalación del NAP, si una persona le enviaba un correo electrónico a otra que tenía a su lado y utilizando la misma conexión de Wi-Fi, el mail viajaba a Miami o a Madrid antes de volver al mismo lugar de salida. Ahora viaja hacia el NAP regional y regresa. El NAP de Neuquén posee un centro de conmutación -switch- que interconectará la infraestructura de cada uno de los socios que conforman el centro regional.
“No bajaron los precios. Con el avance de la tecnología se necesita cada vez más velocidad. Nosotros no bajamos los precios pero aumentamos la velocidad. Antes tenías 1 mega y ahora podés llegar a tener 2”, indicó Rubén Espinace, encargado de comunicaciones institucionales de Copelco.
“Lo que generó el NAP es mejor calidad en el servicio para acceder a un montón de contenidos. Generalmente las quejas de los clientes no son por los costos sino lo que te piden es tener un servicio de buena calidad”, aseguró Costanzo.

Deja tu comentario


Lo Más Leído