El aborto, que sea legal

Hace casi un siglo que el aborto es legal en determinadas circunstancias.

Mañana arranca en Cipolletti el juicio contra el ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra, acusado de interrumpir el aborto de una joven de 19 años víctima de violación. Pese a que el Código Penal prevé penas excarcelables para este delito, los ojos del país estarán puestos en la región ya que podría ser el primer profesional de la salud condenado por no cumplir con la interrupción legal del embarazo (ILE).

La ley 4796 de Río Negro es clara, y el aborto es legal bajo tres causales: peligro de vida de la mujer o problemas para su salud, violación, o ataque a mujer demente. Quien no logre interpretarla podrá recurrir al fallo FAL de la CSJ, o al artículo 86 del Código Penal vigente desde 1921. Sí, hace casi un siglo que el aborto es legal en determinadas circunstancias y los médicos que lo incumplan podrán ser condenados e incluso inhabilitados.

Te puede interesar...

Pese a las leyes existentes, los fallos judiciales que sentaron precedente y los protocolos de actuación sanitaria, hay grupos que pretenden aún hoy desconocer los derechos de las personas gestantes. En Cipolletti no se discutirá la legalización del aborto, sino la actuación de un ginecólogo en un hecho particular como fue el de abril del 2017, cuando la joven ingresó al hospital Pedro Moguillansky. En ese momento no falló un profesional, sino todo un sistema que debió dar respuesta a esa paciente de forma urgente. Si bien hubo un médico que obstaculizó el procedimiento, también hubo un sistema que no la supo proteger cuando a gritos pedía ayuda. Y peor aún, un grupo de personas que sin un mínimo rastro de sensibilidad la revictimiza una y otra vez. La violó el patriarcado, el sistema de salud y ahora también la sociedad.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído