El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana

El alcohol nos está arrasando

A pesar de que la norma establece alcohol cero, se siguen repitiendo las fatalidades. El cambio tarda en llegar.

Nos urge como sociedad erradicar el vicio del alcohol que, como han dicho los expertos, hoy es la puerta de acceso a las drogas. Sabemos que las construcciones culturales llevan décadas, tanto instalarlas como derribarlas. En esa transición se nos van vidas que duelen y otras que quedan arrasadas.

El joven agente de policía que salió de joda con dos compañeros no contempló que la legislación dice “alcohol cero”, tampoco su función social ni su obligación ciudadana, y manejó borracho. Fue así que en Ruta 22 y Caracas chocó con un remisero que terminó muriendo. Su imprudencia e irresponsabilidad no sólo le podría costar la carrera: sobre su conciencia recae el peso de una vida perdida.

Igual situación se dio un mes atrás cuando un joven petrolero manejaba al palo por la 22 y atropelló a un pibe de 17 que murió sobre el asfalto. El conductor borracho huyó y horas después se entregó.

La empresa petrolera en la que trabaja le acomodó el destino y los horarios para zafar de la prisión preventiva, pero si es condenado y va a la cárcel seguramente perderá su trabajo. El petrolero dialogó con LMN y dijo estar arrepentido, pero lamentablemente ya no podía cambiar nada.

Por último, vale recordar el caso del juez Marcelo Muñoz, a quien le ratificarían la destitución del jury por chocar, huir y negarse a realizar el test de alcoholemia.

Nadie obligó al magistrado a hacer nada de lo que hizo: él eligió manejar con alcohol en sangre y todo el resto es parte de una historia archiconocida.

A la vista queda que el alcohol nos atraviesa como sociedad en todas las clases y sin importar el rol que se cumple.

Lo más leído