El apellido Castro abandona el poder luego de 60 años

Proponen a Díaz-Canel para reemplazar a Raúl Castro en la presidencia de Cuba.

Cuba. El Parlamento cubano propuso ayer a Miguel Díaz-Canel como nuevo presidente, en relevo de Raúl Castro, anunció la Comisión Nacional de Candidaturas, elección que dará paso a una nueva era en la isla socialista.

Los más de 600 parlamentarios reunidos desde ayer a la mañana deberán ahora votar por la candidatura presentada, pero se espera que sea finalmente aprobado en las próximas horas. El planteamiento fue leído por una diputada portavoz de la comisión de candidaturas. La propuesta para primer vicepresidente recayó en el diputado afrocubano Salvador Valdés Mesa.

Será la primera vez en casi seis décadas que la máxima dirigencia no estará liderada por una persona de apellido Castro, luego de que en 1959 triunfara la revolución de los hermanos Fidel y Raúl. La ceremonia comenzó luego de que Castro y su probable sucesor, Díaz-Canel, ingeniero de formación, ingresaran, ambos de traje, a la sala del capitalino Palacio de las Convenciones.

La Asamblea votó para elegir además a cinco vicepresidentes, un secretario y otros 23 miembros del Consejo de Estado. El resultado se conocería hoy, según detallaron medios oficiales. Los diputados cubanos comenzaron a votar temprano, tras la apertura de la IX Legislatura y la constitución de la Asamblea Nacional, la candidatura para elegir al Consejo de Estado y al nuevo presidente.

Al ingresar, Raúl Castro fue recibido con una cerrada ovación. Llegó al acto acompañado de Díaz-Canel, vicepresidente primero y su delfín,; ambos con traje y corbata. “En la jornada del día 19 se conocerán los miembros electos para el Consejo de Estado quienes tomarán posesión de sus cargos ante la ANPP (Asamblea Nacional del Poder Popular)”, indica en su portada el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

De esta manera, se producirá el relevo en la presidencia del país al cumplir Raúl Castro el límite de dos mandatos consecutivos que él mismo impuso para los cargos políticos.

Fidel: Desde la revolución de 1959 hubo un Castro en el poder. Fidel se fue en 2008.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído