El arte no sólo en una vidriera

Al fin los concejales de esta ciudad se acordaron de la cultura, me dijo ayer un joven escritor en relación con la aprobación en el Concejo Deliberante de una norma que exige a las librerías (y también a las disquerías) a disponer de un 20 por ciento de sus vidrieras para exhibir libros de escritores locales.

Al fin los concejales de esta ciudad se acordaron de la cultura, me dijo ayer un joven escritor en relación con la aprobación en el Concejo Deliberante de una norma que exige a las librerías (y también a las disquerías) a disponer de un 20 por ciento de sus vidrieras para exhibir libros de escritores locales. Si bien los concejales argumentaron que la medida busca promover la producción editorial y discográfica local, en realidad sólo se trata de mostrarla en un pequeño espacio de exhibición. Para ser honestos, algunas de las pocas librerías neuquinas hace tiempo que decidieron mostrar las publicaciones locales en el frente de sus locales.

La finalidad de promover a los artistas neuquinos como plantean los concejales debería ir un poco más allá de pedirles a los libreros hacer un espacio entre los best-sellers, novelas y libros de autoayuda.

Promover a los artistas locales no es pedirles a los libreros y disqueros un lugar para exhibir sus producciones.

Promover significa que se organicen concursos cuyo premio sea la edición del libro; crear un fondo editorial (existe uno pero desde hace años que no funciona) para la publicación de libros de autores noveles e inéditos, ya que la mayoría de los escritores pagan sus ediciones; realizar ferias donde los escritores locales presenten sus obras en los mismos lugares donde lo hacen los conocidos por el público y que tengan la misma difusión. Promover significa impulsar y solventar su presencia en ferias y festivales literarios. En la última edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no hubo ninguna presentación de autores neuquinos, los que fueron lo hicieron por su cuenta.

Los concejales dieron un primer paso, libros y discos estarán a la mano del público para conocerlos y elegirlos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído