El Brent: la variable central para Vaca Muerta baja de u$s 60

El precio del barril es determinante para las operaciones shale y para los ingresos de la provincia, fijados por la ley federal de hidrocarburos.

Fernando Castro - fcastro@lmneuquen.com.ar

El crudo Brent, de referencia para el mercado argentino del petróleo, tuvo una semana por debajo de los 60 dólares. Más precisamente, su precio al cierre de esta semana fue de 58,25 dólares, en una variación que tuvo lugar al ritmo de la profundización de las diferencias entre Estados Unidos y China.

Los principales analistas del sector energético consideran que básicamente se están trasladando al precio del crudo ciertas incertidumbres acerca de cómo impactará en la demanda mundial el conflicto entre las potencias mundiales.

En Neuquén, el precio también tiene un carácter sustancial en el sector shale, ya que impacta en la principal carta de ingresos de la provincia.

Es claro: no está sucediendo nada fuera de libreto y, de hecho, en lo que va del año el barril estuvo al menos cinco dólares por debajo.

El sector financiero japonés advirtió que una escalada de las tensiones entre EE.UU. y China complicará el acceso a materias primas. Pekín impuso un arancel del 10% sobre el gas natural licuado estadounidense y tensa más al Brent.

La brusca caída del precio de los últimos días es una buena chance para explicar por qué se trata una variable sustancial para la economía neuquina y la apuesta al desarrollo de Vaca Muerta.

EE.UU. estima que el Brent bajaría a 30 dólares si China comienza a comprar crudo a Irán.

¿Por qué es importante el precio del Brent?

Es el precio de referencia del crudo para el país. Por lo tanto, es el que rige para la producción de Neuquén.

No solo por su impacto en la comercialización de cada barril de Vaca Muerta. También se relaciona de un modo directo con el nivel de recursos que obtendrá la provincia en los próximos meses. Y se sabe la alta incidencia del presupuesto neuquino en toda la economía.

Neuquén recibe el 12 por ciento del valor de cada barril producido, de acuerdo a la ley federal de hidrocarburos. Lo percibe de manos de las empresas productoras a las que les otorgó una concesión, por caso, en Vaca Muerta.

Brasil se cubre: Petrobras realizó una venta completa de su cobertura de petróleo, que tenía la intención de proteger a causa de los escenarios de bajo precio.

En Neuquén, las regalías implican cerca del 30 por ciento del nivel de ingresos de su presupuesto de 102 mil millones. Estos fondos son cruciales hoy, pero podrán ser más determinantes aún en el futuro de corto a mediano plazo: Neuquén prevé dar un salto en su escala de producción de petróleo que al mismo tiempo implicará un aumento de los recursos que obtendrá por este concepto.

Pero el otro factor determinante se relaciona con las inversiones y todo lo redituable que pudiera ser para las empresas producir no convencionales según el precio internacional. Hasta hace muy pocos meses producir con un crudo por debajo de los 60 dólares era todo un problema, es decir, muchas empresas no alcanzaban a recuperar su inversión.

Arabia Saudita y sus socios petroleros discuten posibles respuestas políticas por la baja del Brent.

Pero el aprendizaje, este proceso en el que las empresas lograron conocer mejor a Vaca Muerta, implicó que para las operadoras con más experiencia las oscilaciones del precio, siempre y cuando no sean más profundas, no revistan inconvenientes de magnitud que alteren sus planes de inversión.

Es el caso de YPF, que alguna área de Vaca Muerta salva costos un barril a 35 dólares. No es lo que le ocurre a la mayoría, que de todos modos, mes a mes, tienen mejores posiciones desde donde dar esa batalla ante la coyuntura mundial, tan oscilante como puede ser según el rumbo de la geopolítica.

pieza 6.PNG

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario