El calentamiento global hace estragos en ambos polos

En el Norte, la temperatura aumentó 30 grados. En la Antártida, el agujero en la capa de ozono se duplicó.

Buenos Aires
Este año la cumbre sobre el cambio climático realizada en París consiguió el resultado de que cerca de 200 países firmaron un acuerdo vinculante en el que se comprometen a reducir los niveles de contaminación.

Sin embargo, estos compromisos llegan cuando los efectos del denominado calentamiento global ya hacen estragos en las zonas más frías del planeta.

16% de las especies animales están amenazadas por el aumento de las temperaturas.

Por un lado, ayer se conoció que el Polo Norte acabará el 2015 con una temperatura casi 30 grados centígrados por encima de lo que es habitual para Fin de Año, según las predicciones de organismos tan prestigiosos como la Administración de la Atmósfera y el Océano (NOAA) de Estados Unidos o la Oficina Meteorológica del Reino Unido (UK Met Office).

En promedio, en los últimos 40 años una temperatura normal para esta época ha sido de 29 grados bajo cero. Sin embargo, para hoy se espera que ascienda hasta 1 o 2 grados bajo cero, lo que representa un récord histórico.

Las consecuencias a corto plazo de esto ya se vieron hace meses en una foto de un oso polar desnutrido que indignó al mundo y que fue publicada por el fotógrafo Kerstin Langenberger en Facebook.

En el otro extremo del mundo, investigadores de la Universidad de Santiago (Usach) de Chile informaron que en los primeros días de diciembre el agujero en la capa de ozono en la Antártida alcanzó una extensión de más de 10 millones de kilómetros cuadrados, es decir, el doble del promedio para estas mismas fechas. Su debilitamiento produce el llamado "efecto invernadero".

"La depleción o agotamiento en la capa de ozono es primariamente provocada por la presencia en la estratosfera polar de sustancias 'destructoras de ozono, generadas por actividades industriales en latitudes medias", aseveró el experto de la Usach que participó en la expedición, Raúl Corder.

CIFRA
600.000 muertes han causado los desastres naturales por el cambio climático.
Según datos arrojados por la OMS, el 95% de esas personas residía en países pobres. El dióxido de carbono en la atmósfera aumentó un 30%.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído