El clásico argentino también te ayuda a mantener el peso

Señalan que tomar mate por 45 días seguidos estimula el centro de saciedad en el cerebro.

Buenos Aires.- Infaltable en cualquier reunión en la que haya algún argentino, el mate sirve como excusa para juntarse con amigos o como compañero de viaje y largas veladas de estudio o trabajo.
Sin embargo, esta infusión tiene otros beneficios más allá de los sociales. Según explicó el médico Jorge Dotto, especialista en anatomía patológica y patología molecular y genética, tomar mate regularmente puede tener impacto positivo sobre nuestra salud, más precisamente en el control del peso.

Según el especialista, existe una suerte de mito instalado que dice que la gente que toma mucho mate tiende a ser más delgada. Por eso, durante años los científicos han ido detrás de respuestas científicas a esta percepción.

"Está demostrado que después de consumir esta bebida por 45 días, se retrasa el vaciamiento del estómago y estimula a nivel del cerebro el centro de la saciedad, lo que, combinado, causa pérdida de peso", expresó.

800.000 toneladas de yerba mate se producen sólo en nuestro país, en la Mesopotamia.

Representan el 85% de la producción total (poco más de un millón) de un mercado en el que Brasil y Paraguay completan el podio de productores.

100 litros al año por persona es el promedio de consumos en nuestro país.

Dotto explicó que, entre otras cosas, esta infusión produce un efecto sobre la leptina, conocida como la "hormona de la saciedad", que se produce en las células grasas del cuerpo y que participa del mecanismo de balance de la energía corporal e inhibe la sensación de hambre.

Si bien esto confirma parte del mito, el especialista aclara que se trata de un efecto aislado "y de ninguna manera alcanza para sustituir un tratamiento médico para tratar la obesidad".

Otros beneficios

Distintos estudios se han dedicado a estudiar las virtudes de la yerba mate. Y confirmaron que el mate puede hacer aportes nutricionales, más de lo que imaginamos.

Para la licenciada Valeria Cerquetti, nutricionista y autora de Adelgazarsepuede, el mate "es similar al té verde, aunque más nutritivo: aporta vitaminas B1, B2, más de diez tipos de aminoácidos, hierro, magnesio, sodio y potasio y tiene la capacidad de incrementar los niveles de colesterol bueno".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído