El debate de la contaminación

La política estuvo casi ausente en el cuidado del ambiente y tiene que asumir su rol central para resguardarlo.

Por un lado, están esos neuquinos que no tienen empacho en tirar la basura o lo que les sobra en el primer canal que se encuentren a bordo de sus atiborradas camionetas. En un intento casi desesperado para contrarrestar esta actitud, el Municipio abrió dos centros de acopio para residuos pesados. Ahí junta toneladas de basura todos los días. La crisis ambiental también tiene que ver con la proliferación del poco apego a cuidar la ciudad. Es la parte cultural del problema.

Los miles de habitantes que se asentaron en la Confluencia en los últimos 30 años hicieron casi lo que quisieron. Varios motivos lo explican: la tan mentada falta de planificación, las prioridades y las urgencias de los presupuestos de los municipios, y hasta la variante más oscura de las intencionalidades políticas. Después de todo, los asentamientos ilegales hoy en vías de regularización han sido un considerable bastión al que ir a buscar votos, al margen de haber sido manejados en muchos casos por punteros políticos.

La política estuvo casi ausente en el cuidado del ambiente y tiene que asumir su rol central para resguardarlo.

Al mismo tiempo, está claro que el neuquino medio, mal que nos pese, no cuida su entorno. Es un problema complejo: pasa por el sentido de pertenencia y por cómo asimiló la población la falta de políticas para resguardar y pensar las ciudades de la Confluencia. Los políticos priorizaron poner el foco en otro lado, y así lograron que miles creyeran que todo era tierra de nadie. Es parte de la trama complejísima a resolver si en verdad se busca cambiar las cosas. La carencia de infraestructura es crucial y depende del Estado. Debe asumir su rol central al respecto. Al mismo tiempo, hay todo un camino por recorrer, que depende de todos nosotros asumiéndonos como ciudadanos. Un balneario clausurado quizás lo resuma todo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído