El del Prode, otro triste cierre que provoca demasiada nostalgia

El Gobierno Nacional limita el juego...

Fabricio Abatte

Hace poco fue el cierre de la inolvidable revista El Gráfico lo que apenó a los futboleros argentinos y generó la nostalgia generalizada. Ahora es el “no va más” al juego que marcó a generaciones enteras y que supo liderar en su rubro durante décadas el que le saca una mueca de tristeza y hasta un lagrimón a varios. El viejo y querido Prode dejó de existir por decisión del gobierno nacional, en el marco de la liquidación de Lotería Nacional y en plena arremetida del Estado contra la timba, incluida una industria fuerte como la del turf.

La noticia fría señala que mediante el decreto 95/2018 publicado el viernes en el Boletín Oficial, se disolvió la firma que en la actualidad opera únicamente el Prode y el juego ‘La Grande de la Nacional’, luego de que en 2017 se concretara la transferencia de un conjunto de juegos (Loto, La Quiniela, La Solidaria, entre otros) a la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires. La resolución lleva la firma del presidente Mauricio Macri y de los ministros de su gabinete.

El cierre del Prode es un eslabón más de la embestida de Nación contra la industria del juego. “No existen razones jurídicas ni resulta oportuno mantener en vigencia los juegos que actualmente explota Lotería Nacional Sociedad del Estado”, determina el Boletín Oficial y resalta la “escasa relevancia que tiene en el mercado de juego lúdico”. Esto se suma al cierre de bingos y casinos y a la quita de subsidios y derechos al turf, una industria muy fuerte a la que el Gobierno tiene cercada y ha puesto en jaque en los últimos meses, con un futuro incierto para el sector.

Un pedazo de historia

El Prode fue inaugurado el 27 de febrero de 1972 y enseguida se convirtió en un fenómeno popular que apasionó a millones de argentinos. La oreja pegada a la radio para escuchar los resultados de todos los partidos y saber “cómo me fue”, o esperar el diario del lunes o el Gráfico del martes para conocer cuántos de los 13 puntos se habían acertado. Pozos millonarios y cientos de nuevos ricos. Con el Prode se va un pedazo de historia. Como pasó con la tradicional revista deportiva, duele este triste final de un gigante del juego. Cayó en desgracia hace varios años, estuvo ausente un tiempo, se intentó recuperarlo en gestiones anteriores pero nunca terminó de resurgir. Su cierre se explica desde lo económico. Desde lo sentimental, sin el Prode nada será lo mismo….

A acertar y festejar con los cracks

Hoy, 5 de febrero, se da una curiosa casualidad: cumplen años varias estrellas del fútbol. Por coincidencias del calendario, Carlos Tevez apagará 34 velitas, Cristiano Ronaldo soplará 33, Neymar festeja 26, Rodrigo Palacio cumple 36 y así varios más… Con esas 4 figuras debería alcanzar para acertar algún numerito vinculado al fútbol.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario


Lo Más Leído