El exceso de internet causa trastornos psiquiátricos

Un estudio en Canadá reveló que esa adicción afecta la conducta.

Hace unas semanas, a través de una carta, un profesor uruguayo renunció a su trabajo y a la docencia por lo difícil que se le hacía dar clases en un ámbito donde la mayor preocupación pasaba por revisar el celular una y otra vez. Su preocupación, en realidad, era por internet.

Después de 25 años de la creación de internet, ya no hace falta sentarse en frente de una computadora para conectarse a la red. De hecho, el celular funciona como una extensión del cuerpo humano imprescindible. La necesidad de estar conectados permanentemente, según un estudio reciente, además de deficiencia de atención, traería patologías psiquiátricas severas.

En la Universidad de McMaster, Canadá, el profesor de psiquiatría Michael Van Ameringen realizó una encuesta que incluyó a 254 estudiantes universitarios. Con el objetivo de analizar el uso que le daban a la red, aggiornaron una herramienta diseñada en 1988 conocida como “prueba de adicción a internet” (IAT).

“El uso de internet ha cambiado de forma radical en los últimos 18 años: hay más personas que trabajan en línea. Nos preocupaba que el cuestionario no captase los cambios de estas décadas”, explicó Van Ameringen. De los 254 estudiantes entrevistados, 33 de ellos demostraron niveles altos de adicción a internet, mientras que otros 107 reflejaron un uso problemático o preocupante. El grupo de investigadores no se limitó a la IAT, evaluó también la salud mental de los participantes para conocer si había alguna relación entre las dos variables.

El equipo de investigadores realizó una serie de ensayos de autoevaluación para contrastar los resultados de los adictos a internet con los otros basados en problemas de salud mental, como depresión, ansiedad, impulsividad y falta de atención. Además, desarrollaron exámenes para determinar si se manifestaba en los estudiantes el trastorno con déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Los resultados de ambos estudios hallaron un vínculo esperable. “Hemos hallado que aquellos que dieron positivo en el IAT, en nuestra escala, tenían significativamente más problemas para hacer frente a actividades del día a día, incluyendo la vida en el hogar, en el trabajo o universidad y en situaciones sociales”, sostuvo Van Ameringen.

El profesor que perdió su lucha contra el celular

“Después de muchos, muchos años, hoy di clase en la universidad por última vez. No dictaré clases allí el semestre que viene y no sé si volveré algún día a dictar clases en una licenciatura en periodismo. Me cansé de pelear contra los celulares, contra Whatsapp y Facebook. Me ganaron. Me rindo. Tiro la toalla. Me cansé de estar hablando de asuntos que a mí me apasionan ante muchachos que no pueden despegar la vista de un teléfono que no cesa de recibir selfies”.

Esta es parte de la carta del profesor y periodista uruguayo, Leonardo Haberkorn, quien dictaba clases en la carrera de Comunicación en la universidad ORT de Montevideo y en diciembre se vio vencido por internet.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído