La lucha contra la violencia hacia las mujeres se hizo presente en el centro de Neuquén. Por las calles, otro año más, marcharon miles de mujeres por el 3J.
A siete años del comienzo de Ni Una Menos, durante la tarde de este viernes, miles de mujeres se concentraron en el monumento de San Martín, ubicado en el centro de la ciudad, para dar comienzo a la marcha contra la violencia hacia las mujeres y en reivindicación por su lucha. Aunque el clima neuquino no acompañó, al menos cuatro cuadras de mujeres, adultas, jóvenes y niñas, se hicieron presentes.
La manifestación comenzó alrededor de las 18 desde Avenida Argentina, desde donde recorrieron unas cuadras hacia el bajo, para pasar por el frente de la Catedral. Desde allí retomaron la Avenida por calle San Martín, para volver hacia el monumento. Luego se dirigieron por calle Roca hacia la iglesia evangélica, pasando también por Casa de Gobierno.
Sin embargo, la lluvia inesperada en el comienzo de la marcha en combinación con el frío, provocó que el recorrido se haga más corto. Fue así que el momento quedó totalmente rodeado por las mujeres y también por las banderas que marcaban cada sector en representación de partidos, organizaciones y asociaciones políticas. En relación a años anteriores fue muy marcada dicha presencia.
La importancia de salir a la calle
Una de la asistentes a la movilización le contó a LMNeuquén que ella es parte de esta lucha desde el 2011 y destacó la importancia de salir a la calle ya que "el derecho al aborto recientemente lo pudimos aprobar, lo ganamos en la calle". Sin embargo, Fernanda manifestó que "seguimos recibiendo ataques" y agregó que para las mujeres "es muy importante poder demostrar todos los ataques que se vienen generalizando contra el movimiento de mujeres", por ese motivo planteó que sería importante "que estemos todas en las calles, unidas".
Otra manifestante indicó que "venimos hace mucho tiempo marchando por el Ni Una Menos" que esto implica "basta de violencia patriarcal" y que las mujeres se hacen presentes en las calles "porque es la única manera de seguir visibilizando que el machismo sigue presente todos los días y que muchas veces el Estado es el responsable de muchas falencias que las mujeres tienen a la hora de poder afrontar esa violencia".
También destacó que estos encuentros son importantes porque llevan al debate y para acompañar a mujeres que padecen situaciones de violencia. En relación al nuevo lema de lucha "Ni Una Menos: vivas, libres y desendeudadas" Gisela destacó a LMN que "somos oprimidas y no solamente por ser mujeres sino muchas veces por ser pobres y también por pertenecer a pueblo originarios".
De acuerdo a la cantidad de femicidios en lo que va del año otra manifestante planteó que ese es "un tema importante para venir a manifestarnos y acompañar la causa". Su principal motivo se debe a "dar la voz nosotras de las mujeres que antes no pudieron y sobre todo por las mujeres que van a venir, para mi por eso es muy importante participar".
"En todas las causas que abordan estos temas de la opresión en todos los ámbitos de la sociedad, en Neuquén hay mucha gente y se movilizan mucho, salen a la calle a reclamar por lo que quieren y se nota mucho eso", concluyó una manifestante haciendo la comparación en relación con Mendoza.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario