El "hombre árbol" desafía a la ciencia: hoy lo operan

Es de Bangladesh. Sufre una enfermedad que le afecta pies y manos.

Dacca.- Un hombre de Bangladesh cuyas manos y pies han tenido un crecimiento anormal y parecen ramas de árbol será sometido hoy a la primera de varias cirugías para intentar mejorar su condición física.

Abul Bajandra ha padecido por 20 años la extraña enfermedad epidermodysplasia verruciformis, que causa lesiones similares a las verrugas. También es conocida como la enfermedad del "hombre árbol".

Bajandra se dio cuenta de los particulares crecimientos en sus manos cuando tenía 10 años e intentó cortárselos, dijo a CNN su doctor, Samanta Lal Sen. Ahora tiene 30 años y tiene uno de los casos más severos de esa condición jamás registrados.
"Este es uno de los casos más raros de la enfermedad que he visto en Bangladesh, incluso en el mundo", dijo Lal Sen, jefe de cirugía en un hospital estatal en Dhaka.

Sin empleo

Bajandra era conductor de rickshaw -un carruaje ligero impulsado a pie- en el pequeño poblado de Khulna. Tuvo que renunciar a su trabajo ya que su condición iba empeorando. Ahora, ya no puede levantar un tenedor para comer, ni sostener el cepillo para lavarse los dientes. La enfermedad es causada por un defecto en el sistema inmune, que aumenta la susceptibilidad al virus del papiloma humano. Hay muchos tipos de papiloma, y los más comunes son los relacionados al cáncer cervical, según la Organización Mundial de la Salud.

Después de atraer la atención en su pueblo, la lucha de Bajandra fue conocida por cirujanos en Dhaka quienes le ofrecieron realizar la operación de forma gratuita. "La cirugía es un proceso extenso e implicará muchas operaciones. Todo el proceso puede tomar hasta seis meses", dijo Lal Sen a CNN.

Bajandra y los doctores son optimistas sobre el resultado de la cirugía. "Al principio fui a un curandero que me recetó remedios homeopáticos, pero no dieron ningún resultado. Así que, como no podía trabajar y en mi familia sólo mi padre está empleado -es conductor de los triciclos motorizados que hacen las veces de taxi-, tuve que ponerme a mendigar para buscar tratamiento", explicó Abul.

Nombre: Epidermodysplasia verruciformis se denomina la patología que padece.

La gente lo visita en el hospital para darle ánimo

Abul Bajandar supo que su dolencia requería de una asistencia médica más avanzada. Así que decidió sacar provecho de la curiosidad que provocaban sus raíces y viajar a India con las ganancias. "Allí estuve tomando medicamentos prescriptos por un médico durante tres años". Un tiempo en el que las verrugas no cesaron de crecer.

Hasta el hospital donde se encuentra internado llegan miles de personas a saludarlo y desearle suerte en la operación de hoy.

Sin embargo, otros aprovechan el acceso a su habitación para tener una selfie morbosa para exhibir ante los demás.
Bajandar confía en que todo salga bien.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído