El clima en Neuquén

icon
17° Temp
35% Hum
La Mañana gobierno

El MPN y el PJ mueven sus fichas mirando el 2023

Mientras la economía se reactiva, los distintos espacios políticos comienzan a trabajar sus estrategias para el 2023. Gaido, Gutiérrez y Figueroa; el tridente que administra Sapag. Darío Martínez la opción de kirchneristas y albertistas.

Con un promedio de ocupación hotelera del 95 por ciento, durante el presente fin de semana largo, Neuquén va camino a convertirse en uno de los destinos predilectos del turismo interno de nuestro país. El trabajo que se ha realizado durante los últimos 12 años fue puesto a prueba durante el “parate” de la Pandemia y en la medida que se acentúa la apertura del mercado interno, la cordillera, la ruta del Pehuen, el norte neuquino, la ruta del vino y el Petróleo y la Capital provincial con todo el potencial cultural y de esparcimiento del área metropolitana se abren paso en el contexto nacional a fuerza de planificación, promoción y mucho esfuerzo desde el sector privado. La sinergia lograda, a pesar de las dificultades y discusiones viscerales, es el resultado de lo que por estos días festejan en toda la cadena del sector turístico de la provincia. Las estadísticas muestran que el último fin de semana largo del mes de agosto 20 mil personas eligieron los destinos neuquinos para descansar. Extraoficialmente, desde el gobierno de la provincia la noche del sábado entendían que el numero de turistas que visitaron Neuquén durante este fin de semana superara al registro de agosto.

Mientras lo más importante del sector empresario entiende que el destino de la provincia está indefectiblemente atada al éxito o fracaso de Vaca Muerta; otros más amplios y optimistas insisten en que una gran parte del futuro neuquino está atado a la actividad turística.

Te puede interesar...

La Pandemia puso el freno de mano en los gobiernos, pero no fue una excusa, al menos en Neuquén, para mantener vivos los proyectos y seguir trabajando en los laboratorios para cuando llegara el momento de la Post Pandemia. Estamos en la etapa del primer intento de transición hacia momentos de mayor alivio y reencuentro; las estadísticas de los últimos fines de semana largo y el movimiento de dinero impactando en las economías de cada región de la provincia son la muestra de que el tiempo de la mala onda va quedando atrás.

-> Los logros que están y nadie ve

Pero Neuquén no es solo Petróleo y Turismo; también es ciencia y tecnología, y medicina aplicada de nivel internacional. Los méritos no solo están en el Estado provincial, el inversor privado, mayormente empresarios locales, son portadores de jinetas importantes en la carrera hacia la calidad y eficiencia. Hace falta comenzar a observar el bosque y dejar que otros, cada vez son menos, insistan con observar y hacer leña del primer árbol que avizoran.

El escepticismo es el peor de los venenos en una sociedad que pretenda progresar y es la peor receta para aquellos políticos que intentan ser alternativa en estas elecciones o en las de los años venideros.

Neuquén, en los últimos meses, fue escenario de una batalla de estas características. Ni tan buenos antes, ni tan malos ahora. Los índices de recuperación en la economía, de la mano del petróleo, el turismo, la actividad comercial y los más de 22 mil millones de pesos que se están invirtiendo en obra pública y privada; son la muestra cabal de que los neuquinos estamos ante una nueva oportunidad. Un “envión” como los que ya hemos tenido en otras oportunidades. Resta saber si será aprovechado o quedará como una de las tantas ya transitadas.

-> Sapag y el tridente del MPN

El momento económico genera positivismo también en los gobiernos. En provincia, el mandatario neuquino de a poco recupera el semblante y la sonrisa. Los 18 meses de Pandemia lo marcaron a fuego. Sufrió como propia a cada una de las vidas de los neuquinos que se llevó el “bicho maldito”. Fue ese luto el que lo encerró en sí mismo y quizás, muchas veces, abuso de esa soledad. Se lo nota recuperado y activo. La dupla que integra junto al intendente de Neuquén Capital, Mariano Gaido, le sienta bien y lo puso en las calles de la capital haciendo campaña por los candidatos a concejales del MPN y en favor de la enmienda de la Carta Orgánica Municipal. Quienes lo frecuentan coincidieron en decirle a este cronista que “estamos ante un Omar -Gutiérrez- muy similar al de la elección provincial y de la intendencia capitalina del 2019. Activo, comprometido, de buen semblante y humor”.

Lo mismo ocurre con el candidato a Diputado Nacional, Rolando Figueroa. Dejó atrás la pose de guerra para poner en práctica lo que tanto predicó durante la campaña: manos arriba y brazos extendidos. Se dedica a promover su postulación reuniéndose con todos y haciendo masa política para llegar lo mejor parado posible a las legislativas de noviembre.

El intendente de Neuquén Capital, Mariano Gaido, es el otro integrante del tridente que el MPN tiene hoy en territorio poniendo la cara, rindiendo cuentas y juntando votos.

Los tres referentes tienen un hilo conductor: Jorge Sapag. El ex gobernador y referente de la lista Azul es el que acompaña y contiene a todos por igual. Resalta las actitudes de cada uno y corrige y sugiere cuando hace falta. La pandemia en el MPN parece haber llegado a su fin y es tiempo de sembrar para comenzar a cuidar los frutos que surjan durante la temporada del 2023.

Así como en el partido provincial los planetas parecen alinearse; lo mismo sucede en el Frente de Todos. De ello dan muestra los testimonios recabados por distintos referentes peronistas que frecuentan los despachos de presidencia del Senado de la Nación y de Balcarce 50. Se coincide en que el kirchnerismo y el albertismo cerraron filas detrás de la postulación a gobernador, para el 2023, del actual Secretario de Energía, Darío Martínez.

Operadores de distintos ministerios del gobierno nacional han mantenido reuniones con referentes sociales con poder territorial en la provincia. Uno de los más destacados es Jorge Salas, actual presidente de la Cooperativa 127 hectáreas. El cooperativista fue tentado con un cargo nacional y se estima que antes de noviembre podría bajar desde Buenos Aires con un paquete de planes de viviendas para Neuquén, Centenario y Plottier.

Las mismas fuentes refieren a la intendenta de Plottier, Gloria Ruiz, en el carrusel del gobierno nacional. El Instituto Patria puso el ojo en la mandataria comunal de la segunda ciudad más importante de la provincia y no disimulan el interés por invitarla a alguna tertulia política federal. En el caso de la intendenta Ruiz, operadores del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, también la pretenden en el futuro armado provincial de cara al 2023.

-> La agenda de Omar

Este martes, el gobierno neuquino dejará inaugurado el nuevo Puente sobre el río Curí Leuvú. Será en horas del mediodía y contará con la presencia del gobernador, Omar Gutiérrez. Se trata de una de las obras más esperadas por toda la zona norte, cuyos habitantes quedarán conectados a través de la ruta nacional N°40 y la provincial N°43. El puente tiene 250 metros de longitud, cuenta con 3 kilómetros de accesos pavimentados y consta de iluminación led. La inversión final fue de 1.200 millones de pesos.

El jueves, Gutiérrez estará en Costa salguero. Asistirá al Coloquio de IDEA como expositor integrante el panel de gobernadores. Hay mucha expectativa entre el empresariado nacional e internacional para conocer la posición del mandatario neuquino con respecto al futuro de vaca muerta y el desarrollo energético del país.

La semana pasada la administración provincial acordó con las organizaciones sociales que demandaban mayor cupo en los empleos que se generen en la obra publica financiada con fondos provinciales y nacionales y la ampliación de un mayor numero de raciones de comidas para los comedores en los que operan cada una de las ongs. El acuerdo fue a instancias de la medicación que administró el Ministerio Público Fiscal del Poder Judicial de Neuquén. Ahora el órgano que regentea el Jefe de los Fiscales, José Gerez, tiene la difícil misión de alcanzar los mismos resultados en las mediaciones que involucran al gobierno provincial y comunidades mapuches que reclaman derechos sobre territorios de Vaca Muerta. Es una de las zonas de mayor conflictividad y las empresas que operan en la zona muestran preocupación por como las gestiones se dilatan en el tiempo.

El fantasma de los niveles de violencia registrados en la zona de Mascardi y El Bolsón, en el sur rionegrino, es mirado de reojo por las compañías petroleras, los dirigentes sindicales y los funcionarios de los gobiernos locales y provincial. “La mecha esta corta y si no se bajan los ánimos la situación se puede desmadrar”, señaló uno de los oficiales de Justicia que acostumbra a seguir, desde afuera, los procesos que involucran al Pueblo Mapuche.

Mientras las estadísticas acentúan la recuperación económica, los reclamos sociales bajan en número, pero los que involucran a los pueblos originarios se mantienen y aumentan en intensidad. Los hechos violentos de los últimos días deben ser tomados con la seriedad del caso y hacer valer los derechos de cada una de las partes intervinientes. De no ser así, bolsones anarquistas, estarán a la vuelta de la esquina.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

11.304347826087% Me interesa
15.652173913043% Me gusta
4.3478260869565% Me da igual
10.434782608696% Me aburre
58.260869565217% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario