El papeleo dentro del Estado entró en la era digital

Se aprobó el uso de la documentación electrónica en los tres poderes.

NEUQUÉN
Emprender procesos administrativos en el Estado es enfrentarse a un largo camino entre papeles y trámites burocráticos. A pesar de que los archivos digitales se afianzan en la vida cotidiana, en las oficinas públicas aún se escucha el golpe seco de los sellados y se puede ver cómo los empleados cosen abultados expedientes.

Para agilizar los trámites y conectar todas las áreas del gobierno, en la última sesión la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que autoriza la utilización de expedientes digitales, documentos electrónicos y firmas digitales y electrónicas en todos los procesos y procedimientos de los tres poderes del Estado, de la mano de tres herramientas fundamentales: la firma digital, la firma electrónica y el timbre digital.

"Son tres elementos que se utilizaban de forma aislada y la idea es ahora poder integrarlos para conformar un solo expediente digital, en donde uno pueda acceder a todos los procesos y trámites que se hicieron", destacó el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, ante un inmenso monitor que mostraba diapositivas sobre el tema.

Para el funcionario, es necesario contar con un gobierno conectado para poder concretar el proyecto de gobierno abierto, que incluya transparencia, participación y colaboración ciudadana. "La ley es un avance para generar un cambio cultural, porque la tecnología ya está", detalló.

Según explicó, la Provincia ha realizado importantes inversiones en materia de infraestructura de conectividad y, gracias al tendido de una red propia, dotó de conexión a internet a unos 700 edificios públicos en áreas donde no había buen servicio. La tecnología está, lo importante ahora es usarla para agilizar los procesos y aumentar la cantidad de servicios que le brinda al ciudadano.

Laffitte destacó una ley previa, la 2819, que apunta a la desburocratización y reza que si algún dato ya está cargado en algún organismo del Estado, la administración pública no se lo puede volver a pedir al ciudadano. Para eso, es necesario integrar las bases de datos de todas las reparticiones.

Mientras hablaba, el funcionario navegaba con soltura por la página web del gobierno provincial y mostraba cómo, con una identificación de acceso, los empleados pueden acceder a datos recopilados por distintas instituciones. "Lo ideal no es hacer una copia de la información sino ir a buscarla al organismo que la produce", señaló Laffite y, con un par de clics, accedió a los datos catastrales de un terreno en algún lugar de la provincia.

Para fortalecer la implementación del sistema, desde el gobierno se organizan con frecuencia las llamadas comunidades de práctica, para que los trabajadores se habitúen al sistema. "Es cuestión de hacer un cambio cultural. La idea es que, en lugar de mandarlo a la impresora, se manden a un archivo digital", propuso Laffitte.

Pero, ¿dónde quedarán guardados todos los datos que el gobierno cargue al sistema? Para eso, Laffitte explicó que la Provincia cuenta con tres data centers con las condiciones de seguridad necesarias para resguardar esta información. "La idea es que todos se beneficien de la tecnología", sentenció.

EN TRES PASOS
Implementación de un expediente electrónico

1- Los funcionarios podrán utilizar una firma electrónica que da fe de que el documento es original y pertenece a una determinada oficina.

2- Para que los archivos del expediente cuenten con la autorización de un funcionario, las autoridades pueden contar con un dispositivo inalámbrico como un token o un pen drive, autorizado para efectuar la firma.

3- Una vez que lo conectan, marcan en el documento que elijan el lugar donde quieren estampar su firma y guardan el archivo con su nombre que autorice cualquier comunicado, decreto o decisión gubernamental.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído