El Reino Unido contra Rusia por la mujer envenenada

El secretario de Defensa inglés culpó al Kremlin, que se desligó del tema.

Reino unido. Hay un nuevo capítulo en la tensa relación entre el Reino Unido y Rusia, una relación en la que fue aumentando la tensión en los últimos meses. El Kremlin volvió a ser señalado como culpable de los envenenamientos en suelo británico de cuatro personas con el agente nervioso Novichok, luego de la muerte de una mujer que entró en contacto con la sustancia a pocos meses del ataque contra el ex espía ruso Sergei Skripal y su hija.

“La simple realidad es que Rusia cometió un ataque en suelo británico, que ha resultado en la muerte de una ciudadana británica”, condenó el secretario de Defensa, Gavin Williamson. “Esto es algo que creo que el mundo se nos unirá para condenar (a Rusia)”, ahondó el funcionario.

Te puede interesar...

Ayer por la mañana, la policía antiterrorista británica afirmó que no puede garantizar que no surgirán más casos de personas expuestas al Novichok, tras la muerte Dawn Sturgess, de 44 años, en Salisbury envenenada por este agente neurotóxico. Su pareja, Charlie Rowley, de 45, continúa ingresado en el hospital en estado crítico. “Nuestra prioridad ahora es encontrar e identificar el recipiente que creemos puede ser la fuente de la contaminación”, señaló el titular de la división, Neil Basu.

El ministro del Interior británico, Sajod Javid, pidió el domingo explicaciones a Moscú, que respondió tajantemente. “No estamos al tanto de que Rusia haya estado de alguna manera asociado a ello. Consideramos que sería en todo caso bastante absurdo”, declaró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en una rueda de prensa. “Lamentamos profundamente la muerte de una británica”, agregó, precisando que Rusia “sigue muy preocupada por la presencia de sustancias tóxicas en el territorio de Gran Bretaña”.

La primera ministra británica, Theresa May, también reaccionó inmediatamente al hecho pero, precavida, decidió no pasarle la pelota al gobierno de Vladimir Putin. “Estoy horrorizada y consternada por la muerte de Dawn Sturgess. La Policía y los agentes de seguridad trabajan para esclarecer rápidamente los hechos, mientras que el Gobierno aporta todo su apoyo a la población local, confrontada a esta tragedia”, escribió en una serie de tuits.

Las autoridades locales continuarán la investigación, en la que le realizarán una serie de estudios forenses a la víctima.

Renunció el canciller británico

A la renuncia de David Davis como secretario del brexit se sumó la dimisión de Boris Johnson, el canciller británico. La primera ministra británica, Theresa May, atraviesa un duro momento sin mayoría parlamentaria.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído