El ritual de la banana, una dulce y sana melodía

Hay al menos cinco motivos por los que hay que incluirla en las dietas.

La banana es una de las frutas más consumidas en el mundo por muchísimas razones, todas de ellas saludables, y se cultiva en al menos 107 países. Aquí, motivos por los que hay que consumirlas.

Mejora la presión arterial

Mantener una baja ingesta de sodio es esencial para reducir la presión arterial. Sin embargo, también el aumento de la ingesta de potasio (presente en los plátanos) puede ser igual o más importante debido a sus efectos vasodilatadores. Según la National Health and Nutrition Examination Survey, menos del 2% de los adultos cumple con la cantidad diaria recomendada de 4700 mg de potasio. Además, un alto consumo de alimentos ricos en potasio (también presente en la espinaca, la acelga o la papa) ha sido asociada a un 20% menos de riesgo de muerte por cualquier causa.

3 gramos de fibra proporciona el consumo de una banana mediana por día.

Previene el cáncer

El consumo de plátanos, naranjas y jugo de naranja natural durante los dos primeros años de vida puede reducir el riesgo de desarrollar leucemia infantil. Teniendo en cuenta que cada plátano tiene aproximadamente 12 mg de vitamina C, esta dulce fruta puede ayudar a combatir la formación de radicales libres que dañan a nuestro cuerpo causando, en el más leve de los casos, envejecimiento y, en el peor, graves enfermedades como el cáncer. Además, la alta ingesta de fibra de las frutas y verduras como las bananas están asociadas a un menor riesgo de cáncer colorrectal.

Es una de las frutas más consumidas en todo el mundo. Según un informe, se cultiva en por lo menos 107 países.

Saludable para el corazón

El contenido de fibra, potasio, vitamina C y B6 del plátano es uno de los mejores aliados para la salud del corazón. Un aumento en la ingesta de potasio junto con una disminución en la de sodio es crucial para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, afirma Mark Houston, investigador de la Escuela de Medicina de Vanderbilt y director del Instituto de Hipertensión del hospital St. Thomas en Tennessee (EE.UU.). En su estudio, los expertos descubrieron que aquellos que consumieron 4069 mg de potasio al día tenían un 49% menos de riesgo de muerte por enfermedad isquémica del corazón, en comparación con los que consumían 1000 mg al día. Además, el alto consumo de potasio también ha sido asociado a un menor riesgo de accidente cerebrovascular o cálculos renales.

Contra el asma

Una investigación llevada a cabo por el Imperial College de Londres (Reino Unido) descubrió que los niños que consumían al menos un plátano al día tenían un 34% menos de probabilidades de desarrollar asma.

Diabetes

Diversos estudios han demostrado que los diabéticos tipo 1 que consumen mucha fibra tienen niveles más bajos de glucosa en sangre que los diabéticos tipo 2. Un plátano mediano proporciona alrededor de 3 gramos de fibra. Según las guías alimenticias, se recomiendan de 21 a 25 gramos de fibra al día para las mujeres y de 30 a 38 gramos de fibra para los hombres.

Las peras no se quedan atrás

Contra la diverticulosis

Las peras tienen importantes antioxidantes. Por ejemplo, ayudan a reducir la aparición de fístulas, molestias abdominales o estreñimiento debido a que su fibra disminuye la presión y la inflamación en el colon.

Una dieta efectiva

La pera es rica en fibra. Ayuda a mantener la sensación de saciedad por más tiempo y también es baja en calorías. Estudios demuestran que el aumento en la ingesta de fibra favorece la pérdida de peso en personas obesas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído