El clima en Neuquén

icon
23° Temp
33% Hum
La Mañana insectos

El rol fundamental de las abejas en las chacras de El Valle

Ariel Adaro, ingeniero agrónomo y asesor técnico de Moño Azul, explicó como estos insectos son clave para la producción.

En la primavera El Valle se pone en flor y dicen los que saben que viendo las flores se puede saber la cantidad y la calidad de frutas que tendremos en nuestras mesas en par de meses. Dando un paso atrás, viendo las abejas sabremos cómo será la floración en las chacras porque sin ellas no hay fruta.

En diálogo con LM Neuquén, Ariel Adaro, ingeniero agrónomo y asesor técnico de Moño Azul, dijo que en la pera y la manzana la polinización es con los insectos y ahí es donde la abeja juega un rol fundamental.

Te puede interesar...

- ¿Cuál es el rol de las abejas en la producción de la fruta?

La abeja como elemento polinizante es fundamental el rol que cumple con el traslado de polen de variedad a variedad. Con el tema de la pepita, con la pera y la manzana, la mayoría de las variedades necesitan fecundaciones cruzadas; o mejor dicho, pocas variedades son autopolinizantes con buenos resultados. La abeja, así como todos los insectos que actúan como polinizantes, son imprescindibles en la época de floración.

- ¿Cuáles son las condiciones óptimas para la floración?

Fundamentalmente comencemos hablando de la parte botánica. La planta debe preparar una muy buena flor para hacer un buen inicio del proceso productivo de la temporada. Es decir, arranquemos por la condición saludable del frutal.

Una vez que se va desencadenando el proceso de floración, que toma de 7 a 10 días, están los aspectos climáticos. Si tenemos temperaturas bajas o altas, si tenemos viento o no, si está nublado o si llueve… son todos factores a tener en cuenta en una buena fecundación.

El tercer punto que ingresa en la ecuación es el agente polinizante, que puede ser el viento o los insectos. En nuestro caso, en pera y manzana, es con los insectos y ahí es donde la abeja juega un rol fundamental.

- ¿Viendo la flor se conoce la cantidad y la calidad de la fruta que tendremos?

Si, en el caso de frutales de pepita sucede lo que comentaba recién del estado saludable de la planta. Entonces, si tengo un monte saludable voy a tener una flor normal, que se desarrolla normalmente y me da un fruto normal. Cada variedad tiene su estándar y eso arranca con una flor normal y que corresponde a un frutal saludable. Uno se da cuenta cuando las flores no corresponden al estándar de la variedad pero porque ya la planta no está en buenas condiciones.

- En este contexto, ¿cómo estamos en cantidad y calidad de acuerdo a las flores de este año?

Esta primavera tuvimos un tiempo excelente. Tuvimos el inicio de la floración el 18/19 de septiembre y la finalizamos entre el 28 y el 29 del mes. Fueron días en los que tuvimos excepcionalmente muy buenas temperaturas, con promedios de 22, 23 y 24 grados con muy poco viento, no tuvimos fenómenos de lluvias… Realmente es una de las mejores primaveras que hemos tenido de los últimos años, es una de las más favorables que yo recuerde.

- Esta semana cayó una helada, ¿Es una alerta?

Tuvimos una helada el día 6, a la madrugada. El registro meteorológico del INTA llegó a marcar -2 grados, el fenómeno de helada empezó a las 4 de la mañana hasta la salida del sol y un poquito después. En el campo hubo registros de -3 y -4, hay que considerar que siempre es 1 o 1,5 grados menos en el monte.

La helada comenzó a las 4 de la madrugada. No se puede considerar de larga duración, pero lo crítico fue la intensidad (-3,-4) en un momento fenológico muy sensible, muy crítico. Los resultados van a depender de las defensas que tenga cada productor. Si tiene una defensa activa como el riego por aspersión, no debería tener problemas. Para quien ha hecho una defensa pasiva correcta, como corresponde, habiendo regado el suelo a las 24 o 48 horas antes, no estamos viendo daños económicos. En los lugares donde la defensa pasiva no ha sido tan positiva, estaremos evaluando los daños.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario