El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana Columna de Opinión

El segundo gobernador

Cumplidas sus funciones públicas, Asmar retomó la actividad comercial. Murió en 1977.

Poco se habla de Alfredo Asmar, el segundo gobernador desde que Neuquén se convirtió en provincia. Probablemente, su figura haya quedado opacada en la historia por Ángel Edelman, quién fue su compañero de fórmula y el primer mandatario constitucional, pero fue este hombre el que llevó a cabo todas las propuestas que se habían hecho durante la campaña para las elecciones de 1958.

Como se sabe, Edelman había ganado los comicios con Asmar de candidato a vicegobernador; pero el 5 de abril de 1959 (mañana se cumplen 63 años) el gobernador sufrió una hemiplejia que le impidió seguir en sus funciones y tuvo que delegar el gobierno en su compañero de fórmula.

Hijo de una familia pionera de origen libanesa, Alfredo Asmar se radicó en Zapala en 1936 y se dedicó a la actividad comercial, aunque desde muy joven fue un apasionado de la política. En Buenos Aires había sido secretario de la Mesa Directiva del Comité Nacional de la UCR y trabajó activamente en ese partido.

En Zapala, fue comisionado municipal, pero en 1957 decidió radicarse en Neuquén para trabajar en la Convención Constituyente. Esa participación lo impulsó para acompañar a Edelman en aquellas elecciones históricas.

Como gobernador, Asmar tuvo un rol clave para mejorar la educación y la salud. Fue el creador de numerosas escuelas, el Banco de la Provincia del Neuquén y fue quien dio los primeros pasos para proyectar la primera Universidad. También fue el impulsor de vuelos sanitarios que mejoró la calidad de vida de los habitantes del interior. A partir de aquellos vuelos nació Transportes Aéreos Neuquén, la línea de aviación de la provincia. Vale la pena un pequeño homenaje a partir de esta efeméride.