El Senado puso a Rousseff al borde de la destitución

Una comisión recomendó a la Cámara que someta a Dilma a juicio político.

Brasilia.- La comisión de impeachment del Senado brasileño recomendó ayer por holgada mayoría al plenario que someta a un juicio de destitución a la presidenta Dilma Rousseff, decisión que la suspendería transitoriamente de su mandato.

El pleno de 81 senadores deberá votar el miércoles 11 de mayo si acepta o rechaza ese parecer, que no es vinculante, pero marca el último paso formal antes de la decisión de someter a Rousseff a un juicio político y apartarla del poder por hasta 180 días mientras se tramita el proceso y llega la sentencia definitiva.

"La presidenta de la República será apartada de sus funciones temporalmente", anticipó el senador socialdemócrata Cassio Cunha Lima (PSDB), uno de los impulsores del impeachment, luego de votar en la comisión.

Un total de 15 senadores votaron a favor de aceptar la denuncia y cinco en contra.

En una sesión más tranquila que las realizadas en la cámara de Diputados, aunque no exenta de algunos cruces retóricos, los senadores dieron ayer un veloz trámite al caso.

Golpe: Dilma volvió a denunciar que en Brasil se intenta consumar un golpe.

"Van a tomar el poder por el atajo, van a subir por la rampa de atrás, a entrar por la puerta del fondo del Palacio de Planalto", denunció el senador Humberto Costa, líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff y su antecesor Luiz Inacio Lula da Silva.

La oposición acusa a la mandataria de haber cometido un "crimen de responsabilidad" al utilizar préstamos de bancos estatales para ocultar déficit presupuestarios en 2014 y 2015.

Temer, el vice, se frota las manos

El vicepresidente Michel Temer, un ex aliado del gobierno que se ha convertido en su principal enemigo, asumirá la presidencia de forma interina en caso de que la presidenta Dilma Rousseff sea separada del cargo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído