El turismo corporativo se consolida en Neuquén

El 70% de la ocupación es petrolera. Vaca Muerta también les trae buenas noticias a los establecimientos de la ciudad. Las empresas firman convenios para garantizarse los lugares.

POR SOFIA SANDOVAL / ssandoval@lmneuquen.com.ar

Los hoteles especializados en el turismo corporativo reciben un 70% de huéspedes que provienen de empresas petroleras. Los referentes del sector aseguran que la actividad hidrocarburífera les permite mantener un nivel estable de ocupación y esperan que se consolide aún más el flujo de viajeros a partir de la reactivación de Vaca Muerta.

Los establecimientos del segmento de cuatro estrellas se nutren, en mayor medida, de turistas corporativos, que suelen ocupar las habitaciones por dos o tres noches y durante los días de la semana. En total, un 70% de esos huéspedes son personal jerárquico o profesional de las compañías ligadas a la explotación en Vaca Muerta.

Te puede interesar...

“Si bien en Añelo se suelen quedar por más tiempo, en los hoteles de Neuquén y alrededores las estadías son más cortas y hay mucha rotación de personas”, explicó Daniel González Coca, presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Neuquén. Según comentó, los establecimientos de mayor categoría reciben con más fuerza el impacto de la actividad petrolera, ya que muchas empresas firman convenios con uno o más hoteles para alojar a sus trabajadores.

“Suelen tener dos o más hoteles para ubicar personal de acuerdo con su jerarquía y la disponibilidad de plazas”, detalló el referente empresario, y agregó que otras compañías optan por alquilar de forma mensual o anual departamentos amoblados para acceder a tarifas más económicas y alojar trabajadores, usualmente de menor jerarquía, por estadías más largas. En otros casos, se inclinan también por hoteles de menor cantidad de estrellas.

MAS-E-p11-pieza1.jpg

En ese sentido, aclaró que los hoteleros sufren por la competencia desleal de los alojamientos informales, que no deben afrontar los altos costos impositivos y de personal que pagan los grandes hoteles. Sin embargo, señaló que las empresas aún eligen a los establecimientos formales para sus empleados profesionales y de rangos ejecutivos.

Enrique Sánchez, gerente de Comahue y Comahue Business, mencionó que se han consolidado los niveles de ocupación gracias a la explosión de Vaca Muerta y agregó que suelen recibir a una gran cantidad de extranjeros, por lo que es común oír conversaciones en inglés en el lobby durante entre el martes y el jueves de cada semana.

“La mayoría de los huéspedes vienen de Houston, por el lazo que tiene con Neuquén gracias a las misiones empresarias, pero también recibimos canadienses, japoneses, venezolanos y hasta una misión árabe que analizaba proyectos de inversión”, detalló el hotelero.

Aunque se espera que el flujo de viajeros se incremente con las nuevas inversiones, González Coca aclaró que el nivel promedio de ocupación en Neuquén es del 60%, por lo que no hay una rentabilidad tal que fomente nuevas inversiones. Sin embargo, aseguró que la inminente apertura de un hotel de categoría en la ciudad va a jerarquizar la zona y a promover más el turismo de reuniones, por lo que su inauguración terminará por derramar mejores condiciones para el sector.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído