El verano de la coparticipación

El gobernador Omar Gutiérrez endulza el oído de los intendentes. Su disposición a discutir una nueva ley de coparticipación provincial suena como un fresco canto de sirenas en este cálido enero de cinturones apretados.

El gobernador Omar Gutiérrez endulza el oído de los intendentes. Su disposición a discutir una nueva ley de coparticipación provincial suena como un fresco canto de sirenas en este cálido enero de cinturones apretados. El anuncio, la foto, la camaradería son el punto cero de una discusión de largo aliento. En la campaña, parecía una declaración de intensiones anclada en un reclamo oído muchas veces en la última década. Una nueva forma del reparto adecuaría esa distribución al crecimiento de algunas ciudades, sostenían y sostienen algunos. Cuando la chance parecía naufragar (hace casi nada, varios intendentes lo deslizaron) Gutiérrez hizo oficial el debate.

El gobierno convocó a los jefes comunales. Se viene una instancia de debate sobre los fondos provinciales.

Una nueva "copar" requiere de un consenso total para ser aprobada. Bastará la sola voz de un intendente díscolo para el naufragio del intento. Por eso es esencial el acuerdo sobre la nueva forma del reparto. A la hora de las certezas, hay dos que buscarán quienes den la discusión: a) saber si habrá más fondos para repartir por algún motivo que todavía se ignora, y b) conocer si los índices del reparto fijados por ley se modificarán y así habrá municipios que deberán resignar su cuota actual en beneficio de otros. Con la ecuación económica petrolera de estertor en estertor (pese a los estímulos internos) y sin señales -todavía- de que Nación discuta una nueva coparticipación, no se vislumbra un panorama de más ingresos para las provincias, al menos por esta vía. Localmente, es claro que se trata de uno de esos debates que agitan avisperos, con las ciudades más grandes hoy en su mayoría en manos de la oposición. Por lo demás, es extraño que el MPN resigne su cuota de poder sobre municipios pequeños, dotándolos de una caja propia, por fuera de su auxilio constante.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído