En 2012, cinco femicidios por semana

Así lo señala un informe de una asociación civil, de acuerdo a un relevamiento de casos publicados en medios de comunicación. La mayoría de las mujeres murieron golpeadas, baleadas o apuñaladas.

El estudio indica que, como consecuencia de los femicidios, 248 hijas e hijos –menores de edad– quedaron sin madre.
 
Neuquén >
Cinco mujeres por semana, en promedio, fueron asesinadas en el país durante el 2012, según un informe del Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Zambrano que dirige la asociación civil La Casa del Encuentro. El 65 por ciento de las víctimas tenía entre 19 y 50 años.
El informe, realizado con información publicada por tres agencias informativas y más de cien diarios de todo el país, señala que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012, 255 mujeres y niñas fueron asesinadas en Argentina, un promedio de cinco femicidios por semana.
Respecto del vínculo entre la víctima y el homicida, el 63 por ciento de las víctimas tuvo como agresor a un esposo, novio o amante. En 95 casos se trataría del esposo, pareja, novio o amante; en 65, una ex pareja; en 11, el padre; en 21, otros familiares; en 18, vecinos o conocidos; en 5, un hijo; y en 40 no habría relación aparente.
Si bien la cifra es un 10 por ciento menor a 2011 (282 femicidios), en lo que va de 2013 el promedio de muertes por violencia de género se incrementó. En enero de este año se registraron 26 asesinatos de mujeres como consecuencia de violencia de género, en tanto en lo que va de febrero llegó a 14.
Como consecuencia de la violencia de género, 357 hijos e hijas quedaron huérfanos, de los cuales 248 son menores de edad y 64 son adultos.
Respecto de la modalidad –coincide casi en la mayoría de las víctimas–, 62 fueron baleadas, 57 apuñaladas, 44 golpeadas y 19 incineradas. El ataque con fuego es una de las formas de violencia de género que más creció en los últimos años.
Del informe se destaca que la vivienda en la que la víctima vivía o compartía con el acusado de matarla es el lugar más riesgoso para la mujer. Según el estudio, 70 casos de femicidio se produjeron en la vivienda de la víctima, 68 en la vivienda compartida con el atacante.
De los casos relevados, 34 de las mujeres fallecidas habían hecho denuncia por violencia doméstica, 14 ya contaban con una orden de exclusión del hogar del agresor, cinco estaban embarazadas y en 26 de las muertes había indicios de abuso sexual hacia la víctima.
Como consecuencia de los femicidios, al menos 357 hijas e hijos que quedaron sin madre, de los cuales 248 de ellos son menores de edad.

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído