El clima en Neuquén

icon
16° Temp
88% Hum
La Mañana Columna de Opinión

En alerta por los bosques

Piden a la Legislatura que sea prudente y no se apresure en el tratamiento de la ley de bosques.

El proyecto de ley de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (OTBN) que envió el gobierno neuquino a la Legislatura abrió en Neuquén un frente de tormenta que no parecía figurar en los planes de nadie.

Con el proyecto, el Gobierno busca ponerse a tono con el requerimiento de actualización de la Ley Nacional 26331 que regula la materia y, a la vez, dice en sus fundamentos, preservar los bosques nativos neuquinos.

Sin embargo, las voces de alerta no demoraron en llegar: desde las organizaciones ambientalistas hasta dos prestigiosas instituciones con actuación en este terreno, como la Universidad Nacional del Comahue (UNCO) y la Universidad de Buenos Aires (UBA).

“Preocupa la intención de concretar de manera expeditiva una iniciativa que no cuenta con el acuerdo de sectores de la sociedad civil de las comunidades que habitan esos territorios”, advierte el pronunciamiento que la comunidad universitaria de la UNCo hizo ayer.

“Es llamativo -añade- que en un contexto internacional en el que la cuestión ambiental se instala como tema prioritario de las agendas públicas de los gobiernos, en una provincia patagónica tan rica en diversidad ecológica como Neuquén, no se consideren los riesgos que implica para el presente y el futuro responder con inmediatez a los intereses de grupos de inversión inmobiliaria”, manifestaron.

En esa línea, la UNCo reclamó a la Legislatura de Neuquén que se habiliten los canales de participación para que se escuchen los fundamentos técnicos que previenen acerca de los graves perjuicios que ocasionaría la sanción de una ley tal como fue enviada.