LMNeuquen Sangre

En tiempos de pandemia, también podés donar sangre y salvar vidas

Por el coronavirus, las reservas en los centros de salud cayeron considerablemente.

No es raro que se genere angustia y hasta temor a la hora de querer ayudar y donar sangre. Sobre todo, en épocas de coronavirus, de temor, de desconocimiento e incertidumbre. Sin embargo, es sumamente necesario.

Los bancos de sangre están bajando sus niveles de stock frente a la pandemia por el coronavirus y las autoridades sanitarias están realizando campañas con el fin de impulsar la acción solidaria de los donantes.

Te puede interesar...

Las reservas de sangre cayeron desde el inicio del aislamiento y piden donantes en todo el país. La donación es una de las actividades exceptuadas en el aislamiento obligatorio decretado por el Estado.

Tanto en Río Negro como en Neuquén se promueve la donación y se garantizan los protocolos de sanidad y seguridad ya que los procedimientos se realizan en áreas especiales.

Así lo informaron a LM Neuquén, que junto a la Legislatura de Neuquén y LU5 AM600 llevan adelante la campaña +Salud con el fin de generar concientización y prevención en materia sanitaria.

- ¿Por qué es tan importante donar?

- Son muchas las personas que necesitan sangre a diario. Por intervenciones quirúrgicas, por transfusiones sanguíneas después de un accidente y hay quienes padecen enfermedades por las que deben recibir glóbulos rojos u otros productos sanguíneos. En algunos casos, la sangre donada a estas personas puede hacer la diferencia entre vivir o morir, explican los expertos.

“A medida que considere donar sangre, tenga la seguridad de que el proceso es seguro. Con cada donante, se usa un nuevo juego estéril para recolectar sangre, incluida la aguja. Es decir, no hay peligro de contraer una infección ni una enfermedad por donar sangre. La mayoría de los adultos sanos puede donar. El cuerpo repone los líquidos que pierde durante la donación de sangre en más o menos 24 horas y reemplaza los glóbulos rojos donados en el transcurso de pocas semanas”.

El temor a mareos, desmayos, a las agujas y a ver la sangre son razones que la gente da para evitar donar sangre. Sin embargo, esto es normal, señalan desde los servicios de Hemoterapia, pero “el pinchazo de la aguja para donar sangre es similar a lo que se siente con una vacuna o con la extracción de una muestra de sangre”, señalaron.

En Neuquén

Ante la situación epidemiológica actual del nuevo Coronavirus (COVID-19), se informó a la comunidad que las personas que estén un buen estado de salud y no cumplan con los criterios de caso sospechoso o caso confirmado, pueden donar sangre.

El Centro Regional de Hemoterapia está ubicado en calle Planas 1915, de la ciudad de Neuquén, y funciona de lunes a sábado, de 8 a 14 horas, para donantes voluntarios de sangre.

Pueden donar las personas:

  • Entre los 18 y 65 años de edad.
  • Con un peso corporal de 50 kilogramos o más.
  • En buen estado de salud.
  • Deben presentar Documento Nacional de Identidad (DNI) e ingerir el desayuno habitual; se sugiere tomar medio litro de agua previo a la donación.

Se recuerda que NO son aptos para donar las personas:

  • Con síntomas de infecciones respiratorias y criterio de caso sospechoso.
  • Sin síntomas con historial de viaje a las zonas con circulación viral, en los últimos 14 días, ya que son personas consideradas no aptas para la donación por el período de 30 días desde el regreso al país.
  • Contactos de casos sospechosos o confirmados de personas con COVID-19 en los últimos 14 días.
  • Además, se informó que los casos confirmados de infección por COVID-19 no serán aptos para donar sangre por un período de 90 días después de la recuperación.
  • En el centro se brinda atención integral a los donantes. Ante la situación actual, se respetan las medidas y recomendaciones vigentes para proteger a los donantes voluntarios y al personal de salud.
  • Para evitar que se aglomere gente en el centro se implementará una agenda de turnos. Para inscribirte podés hacerlo:

Vía e-mail: crhnqn.secretaria@gmail.com Teléfonos de contacto: 0299-4481213/4482595

Para tener en cuenta:

No existe nada que sustituya la sangre humana. Una donación de sangre completa puede ayudar a tres personas, por lo menos. Al donar sangre, realmente se salvan vidas.

Las reservas de sangre cayeron en todo el país desde el inicio del aislamiento y piden donantes

Doná-.jpg

Reservas bajísimas

Los bancos de sangre de todo el país tienen sus reservas muy disminuidas desde el inicio del aislamiento, de acuerdo a informes de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (Aahitc), y por eso en varias provincias se repiten los llamamientos y campañas para reforzar las donaciones con protocolos de bioseguridad en medio de la pandemia de coronavirus.

En el sur del país, los hospitales cabecera de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson tienen sendos bancos de sangre; mientras en las clínicas privadas operan profesionales especializados en hematología y cuentan con su propia dotación: "En general, en la provincia de Chubut estamos bien stockeados", dijo la referente provincial del Banco Nacional de Sangre, Claudia Tedeschi a Télam.

En Neuquén, por su parte, la coordinadora del Centro Regional de Hemoterapia (CRH), Paulina Rodríguez, informó: "Desde que se decretó la cuarentena, lo que implementamos fue comunicarnos con los donantes voluntarios que tenemos registrados. Tuvimos una muy buena recepción, son muy solidarios y ante esta situación de emergencia es muy importante que concurran porque la única manera de contar con unidades de sangre es a través de la donación voluntaria", indicó.

En Río Negro, la jefa del Departamento de Enfermedades Transmisibles, Celeste Gómez, informó a Télam: "Somos una provincia de mediano a bajo requerimiento de sangre, sin embargo la hemoterapia no es una actividad que no puede preverse".

Por eso, Gómez indicó que "cada unidad encontró una forma creativa de acuerdo a sus posibilidades, en algunos lugares reconvirtieron algunos espacios en consultorios móviles de donación de sangre".

LEÉ MÁS

Obesidad: la otra pandemia que obliga a estar alertas

La importancia de los controles en las enfermedades intestinales

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario