La sesión del Concejo Deliberante de este jueves fue para muchos ediles la última, ya que durante una ceremonia que realizará el viernes asumirán los concejales electos el pasado mes de octubre. Fue la última reunión del período legislativo 2021 y también la despedida para Natalia Hormazábal, Juan Luis Ousset, Jorgelina González, Rocío Casamayor y Mario Lara. Salvo la primera, que dejará su banca por el sistema de rotación que utiliza el FIT, al resto se le venció el mandato.
Varios de ellos utilizaron los primeros minutos del encuentro para hablar de homenajes, despedidas y agradecimientos, como habitualmente se concreta en cada sesión del Deliberante. Sin embargo, en medio de los reconocimientos, se coló el proyecto del Taxi Rosa y se improvisó un debate en las diferentes alocuciones de un tema que no prosperó, pero podría retomarse el próximo año.
Una de las impulsoras de la iniciativa, la concejal Cecilia Maletti (Libres del Sur), usó su tiempo para manifestar que "propusimos a nuestro criterio, una política pública de avanzada que mejora el sistema del transporte público de Neuquén, sobre la base de una mirada con perspectiva de género que beneficia a hombres y mujeres y, por supuesto, al propio sistema". Y puntualizó que "la oposición al proyecto es un sector conservador, reaccionario y completamente monopolizado que va a intentar mantener sus privilegios el tiempo que pueda".
Maletti puntualizó, en referencia al reclamo de los taxistas, que "la reacción a nuestra propuesta es la muestra clarísima y evidente que algo tiene que cambiar".
Y agregó: "Sectores conservadores que actuaron presionando para que no se produzca el debate y mostrando exactamente porque el órgano ejecutivo municipal debe dejar de sostener y de comenzar un proceso de modificación profunda del sistema de taxis en esta ciudad arcaica, machista y violenta".
La concejal de Libres sostuvo que "la igualdad de género para nosotras no es un concepto abstracto, no es teoría puro y tampoco es un mantra que si la decimos mucho algún cambio va a generar. La igualdad de género es praxis y por lo tanto requiere el coraje de asumir que somos parte de algo que está mal. De prácticas que violentan los derechos y tener el coraje de cambiarlo".
Y finalizó reclamando que "el municipio tiene que dejar de sostener un servicio de taxis del siglo pasado y dar respuestas a las nuevas demandas y eso implica en muchos casos, como este, darle el debate necesario que hoy a la vista atrasan mil años".
En el mismo sentido, tomó la palabra la concejal Ana Servidio (Frente de Todos), quien consideró que "tenemos el deber como concejales y concejalas en atender y encausar, en promover políticas públicas que vengan a resolver, ordenar y establecer reglas de juego para la ciudad". Sostuvo que "nos encontramos con una sociedad machista, con una sociedad patriarcal que desconoce las desigualdades estructurales que sufren las mujeres a diario en nuestra ciudad. Que desconocen las problemáticas y situaciones de violencia que viven las mujeres a diario".
En tal sentido, enfatizó que "hay una realidad que no se puede negar y este proyecto no fue absolutamente en contra de nadie, no va en contra de las fuentes de trabajo de nadie, no difamemos o ensuciemos un proyecto a costa de un beneficio de un grupo. No quita ninguna fuente de trabajo, solo da mejores condiciones de trabajo para las mujeres".
Y finalizó indicando que "trabajar por una ciudad con perspectiva de género requiere compromiso y eso es lo que estamos peleando acá".
La posición del oficialismo
A su turno, el concejal Atilio Sguazzini (MPN) consideró que "no hacemos políticas de cotillón", y sostuvo que "nos hemos reunidos con todos y todas los actores que estaban alrededor del proyecto que se conoció originalmente como taxi rosa. Lo hicimos, escuchamos todas las voces".
Puntualizó que "esta temática para nosotros debe ser abordada en una mesa de trabajo que tiene que involucrar a todos los espacios políticos del Concejo Deliberante, al Ejecutivo municipal, y a todos los actores sociales y económicos que están alrededor del servicio de taxis y remises de la ciudad de Neuquén".
Además agregó que "un elemento fundamental, para analizar es la rentabilidad del sistema que es justamente el censo que se va a desarrollar el año que viene, y esos son los motivos por los cuales desde el primer momento argumentamos que no era este el mecanismo, que no era este el tiempo para discutir el proyecto".
Sguazzini sostuvo que "por estos motivos no acompañamos en la comisión con la firma ni hoy vamos a acompañar el tratamiento sobre tablas, el mecanismo es otro".
De esta forma se cerró el asunto, y el debate por las paradas del denominado Taxi Rosa pasará para el próximo año.
Te puede interesar...









