Fue uno de los protagonistas del llamado "boom latinoamericano", junto con otros grandes nombres como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Juan Rulfo.
Nacido en la sureña ciudad peruana de Arequipa el 28 de marzo de 1936 en una familia de clase media, fue educado por su madre y sus abuelos maternos en Cochabamba (Bolivia) y luego en Perú. Tras sus estudios en la Academia Militar de Lima obtuvo una Licenciatura en Letras y dio muy joven sus primeros pasos en el periodismo.
En 1959 publicó su primer libro de relatos, "Los jefes", pero cobró notoriedad con la publicación de la novela "La ciudad y los perros" (1963). Su prestigio se consolidó con su novela "Conversación en la Catedral" (1969).
Siguieron después "Pantaleón y las visitadoras", "La tía Julia y el escribidor", "La guerra del fin del mundo", "Historia de Mayta", "¿Quién mató a Palomino Molero?", "Lituma en los Andes" y "El pez en el agua" (memorias de su campaña electoral), entre otras.
Entre sus libros más recientes figuran "La fiesta del Chivo" (2000), "El paraíso en la otra esquina" (2003) y "Travesuras de la Niña Mala" (2006).
En noviembre saldrá su nuevo libro "El sueño del celta".


