El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Escuelita

Escuelita VII: un alegato que describió el plan represivo en la región

Este miércoles el fiscal José Nebbia pedirá las condenas para los quince represores imputados.

Tres días se tomó el fiscal José Nebbia para exponer su alegato en el séptimo juicio por delitos de lesa humanidad ocurridos en la región durante la última dictadura militar. Este miércoles, el representante del Ministerio Público Fiscal realizará el pedido de penas hacia los 15 imputados que están acusados de cometer graves delitos en perjuicio de 20 víctimas, nueve de las cuales se encuentran desaparecidas.

En su extenso alegato -que tuvo una duración de ocho horas cada uno de los tres días-, el fiscal precisó la “irradiación” de Bahía Blanca en la zona donde ocurrieron los hechos ya que la aplicación del exterminio se encontraba a cargo del Comando del V Cuerpo del Ejército de esa localidad bonaerense. “El cerebro estaba en Bahía Blanca y en Neuquén teníamos los brazos ejecutores de ese gran pulpo”, resumió Nebbia.

Por otra parte destacó que es el primer juicio "en donde se juzga a un piloto del Ejército por manejar un avión con secuestrados, no por dar órdenes”. Además, remarcó que en este debate se investigan hechos de violencia sexual contra tres víctimas como delitos autónomos del de tormentos.

juicio escuelita pañuelo.jpg
Escuelita. Juicio.

Escuelita. Juicio.

En su alegato, el fiscal describió caso por caso los hechos cometidos entre el 9 y 15 de junio de 1976 contra las víctimas, quienes en tres vuelos diferentes fueron trasladados en un avión (Twin Otter AE106) a Bahía Blanca donde en el centro clandestino de detención “La Escuelita”, que funcionaba en el predio del V Cuerpo del Ejército, estuvieron en cautiverio, fueron torturados e interrogados bajo tormentos.

Las víctimas fueron secuestradas en esas fechas en Neuquén capital, Cutral Co, Zapala y Cinco Saltos, provincia de Río Negro, y trasladadas a la Unidad Penal 9 de la capital neuquina y luego llevadas en vuelos clandestinos a Bahía Blanca. Los vuelos fueron realizados los días 10, 15 y 16 de junio de 1976.

“La actividad del ex piloto Juan José Capella en 1976 fue frenética con vuelos entre Neuquén y Bahía Blanca trasladando detenidos, y su aporte fue necesario como parte del esquema criminal”, afirmó el fiscal.

Respecto al ex piloto Juan José Capella, quien comandaba el avión que trasladaba a los detenidos desde el aeropuerto de Neuquén a Bahía Blanca, el fiscal señaló la importancia de que se esté juzgando por primera vez a un piloto militar por el traslado de detenidos. “Nunca antes se había logrado reunir tanta prueba para demostrar su responsabilidad en la empresa criminal que se aplicó en aquellos años”, dijo Nebbia al tiempo que detalló con precisión los registros de los vuelos realizados cuando en pocos días se realizaron la mayor cantidad de secuestros y traslados de detenidos. “La actividad de Capella en 1976 fue frenética con vuelos entre Neuquén y Bahía Blanca, y su aporte fue necesario como parte del esquema criminal”, afirmó el fiscal.

“Las veinte víctimas llevadas a Bahía Blanca tenían la conexión de que eran miembros del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) o tenían relación afectiva con miembros de la organización, compartían espacios con militantes o los conocían de forma cercana, aunque no fueran del partido”, describió. Entre las víctimas había estudiantes y profesores de la Universidad Nacional del Comahue, del grupo de teatro Génesis, legisladores del Frejuli y militantes del PRT.

avion juicio escuelita.jpg
En septiembre pasado se realizó una inspección ocular a un avión similar al que se utilizó para trasladar a veinte detenidos desde el aeropuerto de Neuquén a Bahía Blanca.

En septiembre pasado se realizó una inspección ocular a un avión similar al que se utilizó para trasladar a veinte detenidos desde el aeropuerto de Neuquén a Bahía Blanca.

Nebbia describió la planificación del exterminio que se llevó a cabo y señaló las normativas y decretos que configuraron las estructuras represivas. “Como todo proceso de muerte a gran escala, el proceso se planifica, se ejecuta, se justifica y se cumple”, señaló.

Mencionó la figura de Acdel Vilas, primer comandante del Operativo Independencia en Tucumán en 1975, quien luego se convirtió en jefe del V Cuerpo del Ejército con asiento en Bahía Blanca. Neuquén se encontraba bajo la órbita de esta unidad del ejército. Nebbia citó un artículo escrito por Vilas en el que expresaba que “la lucha contra la subversión es un planeamiento abreviado, puesto que todo es ejecución, una integración de procedimientos especiales, una persecución constante, una acción sostenida en el tiempo y en el espacio”.

El fiscal dijo que cada uno de los imputados en este juicio "hizo su aporte” para que los hechos que se están juzgando ocurran. “No hay secuestro sin inteligencia previa, no hay traslado a Bahía Blanca sin el secuestro previo, no hay tortura, no hay violación sin esa inteligencia, sin ese secuestro, y sin ese traslado previo”, afirmó.

El fiscal brindó una explicación sobre cómo se llevó adelante el plan sistemático de aniquilación de la subversión en el país y en la zona, plasmado en reglamentos militares y documentos secretos que Vilas entregó a la Justicia en su declaración en 1987.

El fiscal dijo que cada uno de los imputados en este juicio "hizo su aporte” para que los hechos que se están juzgando ocurran. “No hay secuestro sin inteligencia previa, no hay traslado a Bahía Blanca sin el secuestro previo, no hay tortura, no hay violación sin esa inteligencia, sin ese secuestro, y sin ese traslado previo”, aseguró.

En relación a los abusos sexuales y violaciones, cuyas víctimas fueron Alicia Villaverde y las hermanas Dora y Argentina Seguel, Nebbia citó a Rita Segato, investigadora en violencia de género, que cuando participó en este juicio como testigo de concepto "describió que es un crimen de género, que remite a mujeres desconocidas, secuestradas y que lleva al mancomunamiento de la corporación, en el que hay un grupo de poder que se mancomuna y se sella en un pacto de lealtad conjunta con esa victimización de la mujer”.

También el fiscal se refirió al papel del área de Inteligencia como parte del plan criminal. Explicó en forma detallada cómo se organizó el esquema represivo en la región, cómo actuaba la comunidad informativa de inteligencia, qué blancos señalaba, cómo se organizaron los llamados por los militares “lugares de reunión de detenidos” que fueron los centros clandestinos de detención.

Nebbia aseguró que "La Escuelita" de Bahía Blanca fue “el lugar más cruento, con condiciones extremas e inhumanas donde se torturaba para no solo sacar información sino también para quebrar a la persona”.

Este miércoles el fiscal terminará su alegato y posteriormente será el turno de las acusaciones de las querellas de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén y del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh) y del testigo víctima, Eduardo París.

Las defensas expondrán la próxima semana y los días 8 y 9 de noviembre tendrán lugar las dúplicas y réplicas. Se estima que el veredicto se dará a conocer los primeros días de diciembre.

centro-clandestino-bahia-blancajpg (1).jpg
Según José Nebbia

Según José Nebbia "La Escuelita" de Bahía Blanca fue “el lugar más cruento, con condiciones extremas e inhumanas donde se torturaba para no solo sacar información sino también para quebrar a la persona”.

Acusados

Los quince acusados de esta causa son Walter Bartolomé Tejada, quien en el momento de los hechos era el jefe de la División Interior del Departamento II Inteligencia del Comando del V Cuerpo del Ejército de Bahía Blanca; Osvaldo Bernardino Páez, ex jefe de la División Educación del Departamento de Operaciones del Comando; Oscar Lorenzo Reinhold, jefe de inteligencia del Comando de la Sexta Brigada de Neuquén; Jorge Molina Ezcurra, Sergio San Martín, Jorge Di Pasquale, Norberto Eduardo Condal, Carlos Alberto Taffarel y Jorge Horacio Granada, oficiales del Destacamento de Inteligencia 182 del Ejército en Neuquén; Raúl Guglielminetti , agente de Inteligencia; Jorge Alberto Soza, subcomisario de la Delegación Neuquén de la Policía Federal; Miguel Angel Cancrini, oficial de la Delegación Neuquén de la Policía Federal; Desiderio Penchulef; comisario principal en la Comisaria 25 de Cinco Saltos; Gerónimo Huircain, oficial ayudante de la Comisaría 24 de Cipolletti, y Juan José Capella, piloto aviador del Ejército.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas