Estar parado 6 horas por día ayuda a perder peso

Una investigación comprobó que se bajan casi tres kilos por año.

Un estudio reveló que las personas que están paradas al menos seis horas por día adelgazan naturalmente cerca de tres kilos por año. La investigación, realizada por la Clínica Mayo en Rochester, Estados Unidos, apuntó a marcar las fuertes diferencias entre la vida sedentaria, de la gente que trabaja mucho tiempo sentada en una oficina, y quienes tienen la posibilidad (y la decisión) de estar más activos diariamente. Se sabe que los hábitos sedentarios, además de predisponer el aumento de peso e, incluso, la obesidad, pueden traer otro tipo de patologías, como riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes, casos que aumentan año a año, según reflejan las estadísticas mundiales. Tener un estilo de vida saludable puede prevenir hasta en un 70% la posibilidad de tener diabetes tipo 2 y reducir riesgos futuros, por lo que resulta muy importante tomar conciencia de la gravedad de las consecuencias y la necesidad de cambiar hábitos malos por buenos.

El estudio de la Clínica Mayo examinó, básicamente, si estar parado quema más calorías que estar sentado. Los científicos analizaron los resultados de 46 estudios con 1184 participantes, cuyo peso medio era de 65 kilogramos, 33 años y siendo hombres en un 60%. La conclusión fue que estar de pie quema 0,15 calorías por minuto más que estar sentado, por lo que una persona de 65 kilos que está seis horas parado gastaría 54 calorías adicionales por día. Si la ingesta de alimentos no varía, esa persona estaría bajando 2,5 kilos por año, o sea 10 kilos en cuatro años sólo por estar de pie seis horas por día.

Los especialistas recomiendan hacer actividad física entre moderada y vigorosa a diario con el afán de mantener o perder peso y, además, bajar el riesgo de enfermedades. “La idea es incorporar en la rutina diaria alguna actividad de bajo impacto, como estar parado, que mejore la salud a largo plazo”, apunta el mexicano Francisco López-Jiménez, jefe de la sección de Cardiología Preventiva de la Clínica Mayo en Rochester y autor principal del estudio.

El estudio se hizo con personas de 65 kilos promedio y 33 años. El 60% de los analizados eran hombres.

Hombres queman más que mujeres

Los investigadores observaron que la mayor cantidad de calorías quemadas por estar parados es casi el doble en los hombres que en las mujeres. Esto se debe a la mayor masa muscular que tienen los hombres “considerando que las calorías quemadas son proporcionales a la masa muscular que se activa al estar de pie”, explica el informe que, de todos modos, advierte que aún falta estudiar los riesgos físicos de estar mucho tiempo parado, como la posibilidad de tener várices, mareos o dolores articulares.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído