El clima en Neuquén

icon
Temp
75% Hum
LMNeuquen frutas

Estrená esta primavera con una selección de rosados

Propio de tiempos de pandemia, la cosecha 2020 fue temprana, acelerada y con un perfil de vinos diferentes. Mirá estas propuestas para la nueva estación.

Primavera, tiempo de flores. Primavera, tiempos de vinos florales. Y si de copas perfumadas hablamos, la flamante ola de rosados que se producen en Argentina merecen seria atención. Con un plus.

Este año tan averiado e imprevisto, tuvo también una cosecha a la medida de los contratiempos: fue temprana, acelerada y con un perfil de vinos diferente debido ello. Y así como algunos tintos se resintieron, blancos y rosados, pero sobre todo estos últimos encuentra en ese 2020 de biblia y calefón, cordura de sabores.

Te puede interesar...

Así, en la góndola actual están entrando los primeros rosados del año. Como buenos rosé, la gracia está en su jovialidad, en la sencillez expresiva con la que ofrecen pétalos de rosas y frutas rojas, en una boca chispeante de frescura. Justo lo que la boca precisa al cabo de seis meses de protocolos y barbijos. Un poco de frescura revitalizante para el paladar.

Así es que en plan descorchar una primavera que tiene que brotar con más anhelos que otros años, unas buenas copas de rosé valen la pena. Estas son nuestras elegidas.

La Celia Rosé 2020, $338. Elaborado con Pinot Noir de Eugenio Bustos, en el sur del Valle de Uco, este rosé lleva un 20% de Pinot Gris del mismo viñedo. Fragante, cereza y pizca de frutilla en aromas se despliegan en una buena boca, de acidez moderada y fina. Lindo rosé para comer, por ejemplo, unos langostinos salteados con ajo y pimentón de la vera.

Doña Paula Malbec Rosé 2020, $398. Con uvas de Ugarteche, en Luján de Cuyo, este Malbec de perfil provenzal –rosado piel de bebé con perfume suave– recuerda a frutas rojas, entre guindas y piza herbal, con una boca chispeante de frescura y final lleno de sabor. Delicado y jovial, ahora con nueva etiqueta, es perfecto para acompañar unas pastas con mariscos.

Terrazas de los Andes Malbec Rosé 2020, $562. Segunda añada de este Rosé de Malbec elaborado con uvas de Mendoza, en el que Terrazas explora un perfil cosmopolita de rosados, color salmón delicado, con una aromática expresiva de frutas rojas frescas y boca seca, de acidez justa y buen balance. Un rosado perfecto para un tapeo en que no falte un buen jamón crudo, olivas y tomates secos con pan de campo.

Barrancas Toso Rosé 2020, $640. Con uvas de Barrancas, Maipú, y con una cosecha temprana, bodega Toso elabora este rosé de 50% Malbec y Cabernet Sauvignon, en el que la cosecha deja su impronta: cobrizo piel de cebolla, recuerda a frutilla, cereza y caramelo, con una pizca floral que vibra en el fondo de una boca de frescura elevada y textura tersa. Lindo rosé para acompañar una tarta de corazones de alcauciles.

La Linda Rosé 2020, $520. En un ejercicio de cambio de estilo, las últimas dos añadas de este rosé apuntan a lo que es hoy: un estilo provenzal, donde el color piel de cebolla anticipa una aromática de cerezas y dulce de membrillo, con paladar suave y graso, lleno de sabor. Ideal para acompañar platos asiáticos, particularmente sushi.

Saurus Estate Pinot Noir Rosé 2020, $398. Con uvas de San Patricio del Chañar, Neuquén, Familia Schroeder ofrece este Pinot Noir 100% elaborado como rosé de una noche. Piel de bebé a la vista, despliega aromas de rosas y cereza, con una fruta precisa y vibrante en el paladar, donde la frescura le pone energía al paso. Rico y seco, es perfecto para unas pizzas margheritas.

Piedra Negra Pinot Gris Rosé Alta Colección 2020, $610. Como su nombre lo indica, el Pinot Gris es casi una variedad tinta y casi una blanca. Por eso, con una corta maceración, Piedra Negra consigue este rosé etéreo, con aromas de frutas rojas y flores, incitante, cuya boca es tan seca como refrescante. Expresivo, beberlo joven es una buena idea. Mejor aún si es tipo aperitivo con unas papas fritas de corazón cremoso y tiritas de panceta.

Alpamanta Criolla Grande Rosé Pet Nat 2020, “640. Este es el raro de la lista, porque se trata de un Pet Nat: ni más ni menos que un espumoso que se hizo con el jugo de uva terminando de fermentar en la botella que se destapa (viene con tapa corona y borras incluidas). Dato clave: para abrirlo, es mejor que esté muy frío y taparlo con el dedo hasta que se descomprima. Es una golosina de guinda, con paladar seco y vibrante.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario