El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana inversiones

Evaluarán qué obras faltan para evitar inundaciones

Será con un crédito del BID en cuatro ciudades de la Confluencia.

Alejandro Olivera

[email protected]

La Subsecretaría de Recursos Hídricos, en conjunto con la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) del Ministerio de Economía e Infraestructura de la provincia, analizará el riesgo de inundaciones en el área Metropolitana, conformada por Centenario, Plottier, Senillosa y Neuquén.

El objetivo de los estudios es obtener información crucial para proyectar obras y evitar posibles catástrofes en el futuro.

Ayer por la mañana, las autoridades provinciales firmaron el contrato que le permitirá a una UTE regional (Unión Temporal de Empresas) estudiar los ejidos urbanos de las cuatro localidades.

Puesta en marcha

Los trabajos se desarrollarán durante los próximos 240 días por un monto de inversión de 5 millones de pesos, de los que el 90 por ciento fue aportado por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y el porcentaje restante, por el gobierno de Neuquén.

Al respecto, el presidente de la UPEFE, Jorge Ferrería, puntualizó que el proyecto evaluará el riesgo de inundación y del daño social que podría producir una tormenta de características extraordinarias.

“Esto nos va a ayudar a desarrollar otros proyectos para prevenir lo que ya ha ocurrido”, explicó el funcionario.

El estudio es parte del programa DAMI (Desarrollo del Área Metropolitana de Interior), que incluye a otros organismos estatales como Recursos Hídricos y los municipios de las localidades involucradas.

“Es un proyecto integrado que contará con mesas participativas, para que tomen parte todas las jurisdicciones y busquemos las soluciones en conjunto a un problema de largo plazo”, contó.

Por su parte, el subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho, indicó que el estudio está enfocado en toda la región, porque la naturaleza no discrimina límites y las cuatro ciudades están atravesadas por la misma problemática.

Por otro lado, el funcionario provincial aseguró que en la capital no alcanza con sanear el arroyo Durán, sino que se tienen que hacer obras que canalicen por otras vías pluviales, como el canal Villa María.

El ministro recordó que las inundaciones ocasionan otros inconvenientes que afectan a la población, como los desbordes cloacales, y resaltó que el trabajo en equipo entre los distintos organismos permitirá aplicar políticas de fondo.

Los trabajos de estudio demandarán 240 días. El gobierno provincial también hará un aporte financiero para la evaluación de los expertos.

Prevención

“Este estudio es muy importante para prevenir este tipo de riesgo”, sentenció.

Carvalho señaló que con la información obtenida podrán desarrollar el plan maestro para acabar con la problemática en el largo plazo. “Estamos hablando de un trabajo a treinta o cuarenta años, teniendo en cuenta que se toman como modelo tormentas que son poco frecuentes”, explicó.

Proyectos

Además, aseguró que va a servir como un parámetro de diseño para otros proyectos, porque permitirá conocer en detalle la cantidad y los tipos de desagües que deben construir para reducir el impacto de cualquier tormenta.

“Es un sistema integrado. Por eso soy muy crítico de las obras puntuales que se hacen en las localidades, porque se pueden invertir millones de pesos en una obra, pero el problema grande no se soluciona”, concluyó.

Tanto el gobierno provincial como la Municipalidad de Neuquén han encarado obras en los últimos años para mejorar la capacidad de escurrimiento de la ciudad.

Las más recientes son los desagües pluvioaluvionales de la calle Láinez –una de las zonas que más se inunda durante los temporales de mediana y alta intensidad-, el saneamiento del arroyo Durán y la colectora del oeste, entre otras obras de infraestructura.

inundaciones

Las tormentas que nunca se olvidarán

1899 La primera grande

Durante el otoño de ese año, los ríos Limay y Neuquén crecieron y arrasaron con todo a su paso.

1975 Lluvias mortales

En marzo de ese año, cayeron más de 100 milímetros en menos de dos días, lo que motivó que las autoridades de la ciudad tuvieran que evacuar a unas 2200 personas.

2014 El drama del agua

En abril de aquel año cayeron, en el lapso de cinco días, unos 235 milímetros que anegaron el 80 por ciento de las calles de la ciudad.

2016 Fantasmas al acecho

Octubre fue un mes que los neuquinos no olvidarán fácilmente, ya que las lluvias inundaron gran parte de la ciudad y hubo 200 evacuados.

2017 Chaparrones intensos

Durante los últimos días de marzo se registraron fuertes lluvias que ocasionaron grandes anegaciones.

LEÉ MÁS

Para evitar inundaciones construyen estaciones de bombeo

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas