Evo desafía: "Pronto la bandera flameará en el Pacífico"

El presidente de Bolivia hizo referencia al conflicto que mantiene con Chile por la salida al mar.

En el marco de los festejos por el Día de la Bandera en Bolivia, el presidente de ese país, Evo Morales, aseguró que “pronto” la insignia nacional “flameará en las orillas del Pacífico”, haciendo una referencia directa al conflicto que su país mantiene con Chile por la salida al mar. “Reafirmamos nuestro compromiso de honrar nuestro símbolo de unidad, dignidad y libertad con trabajo y amor a la patria. La tricolor vibra en el corazón de nuestro pueblo, ondea soberanamente en el cielo azul y flameará pronto en las orillas del Pacífico”, dijo Evo.

De este modo, Evo aludió a la demanda marítima planteada por Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que ese país cumpla con sus añejos compromisos de negociar una salida soberana al mar para el Estado boliviano. Los jueces de la CIJ deben emitir una sentencia, luego de que en marzo concluyera la fase oral del proceso. Según autoridades de La Paz, en octubre se podría llegar a conocer el fallo del tribunal internacional.

La demanda boliviana busca resolver un conflicto de años, que comenzó cuando Chile le arrebató la salida al mar tras una invasión y posterior enfrentamiento armado, conocido históricamente como la Guerra del Pacífico, que tuvo lugar entre 1879 y 1883.

Santiago de Chile, en tanto, reconoce las negociaciones, aunque niega haber generado derechos como argumenta Bolivia.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído