El clima en Neuquén

icon
Temp
66% Hum
La Mañana Dolores

¿Existen realmente los dolores de crecimiento?

Una amplia revisión de la literatura médica cuestiona el uso de este término cuando los chicos presentan quejas.

Una queja bastante frecuente en niños y niñas y adolescentes es el dolor de piernas. Muchas veces los adultos -tras examinar la zona y hacer algunas preguntas- resuelven con un "es porque estás creciendo". Pero los "dolores de crecimiento", concepto utilizado no solo por madres, padres y adultos en general, sino también por profesionales de la salud, ¿existen realmente?

Se describen a menudo como un dolor o punzada en la pierna, con frecuencia en la parte delantera de los muslos, las pantorrillas o detrás de las rodillas, explica un artículo de la Clínica Mayo (EE.UU.). Esos dolores tienden a afectar a ambas piernas y a ocurrir durante la noche e incluso pueden llegar a despertar al niño, añade. Y suma: "Si bien estos dolores se conocen como dolores de crecimiento, no hay evidencia de que crecer duela. Los dolores de crecimiento pueden estar vinculados a un umbral bajo de tolerancia al dolor o, en algunos casos, a cuestiones psicológicas".

Te puede interesar...

Ahora, una amplia revisión de la literatura médica publicada en la revista Pediatrics emitió una conclusión en ese sentido: según sus autores, no existe una definición médica consistente detrás de ese diagnóstico. Para los investigadores de la Universidad de Sydney (Australia) que realizaron el trabajo, no hay acuerdo sobre qué son realmente los dolores de crecimiento, qué significan, cómo se definen y cómo deben diagnosticarse. De hecho, afirman que "dolores de crecimiento" puede ser un concepto médico inapropiado.

Los investigadores observaron con sorpresa que casi la totalidad (93%) de los 147 estudios evaluados en la revisión sistemática no se refirieron al crecimiento al definir el dolor y que más de 8 de cada 10 no mencionaron la edad. Esos hallazgos llevaron a los autores del trabajo a recomendar que profesionales de la salud e investigadores no utilicen el concepto "dolores de crecimiento" como un diagnóstico independiente, hasta que se haya establecido una definición clara respaldada por evidencia.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario