Exxon se garantiza los caños con la mira en 2020

Compró parte de las acciones de Oldelval y se posicionó estratégicamente en el futuro negocio de ampliaciones de los sistemas de transporte.

Cristian Navazo

cristian.navazo@gmail.com

ExxonMobil dio un nuevo paso firme que indica que sus intereses en Vaca Muerta apuntan a largo plazo. La filial argentina de la compañía estadounidense compró a Pampa Energía el 21% del capital social de Oleoductos del Valle (Oldelval), la empresa que transporta el 70% del crudo que se produce en la cuenca neuquina.

La operación significó un desembolso de 36,4 millones de dólares y permitirá a ExxonMobil garantizarse la evacuación de la producción de los campos cuando ingrese en etapa de desarrollo masivo de los siete bloques donde tiene presencia en Neuquén, dentro de dos años.

Te puede interesar...

Pero la mirada está puesta más allá; le posibilitará ser parte de los negocios de ampliación de los sistemas de transporte que deberán concretarse a mediano plazo, indicaron fuentes del sector. Si bien existe capacidad ociosa en los ductos, Oldelval ya proyecta ampliaciones, en vistas del potencial de crecimiento de la ventana de crudo de Vaca Muerta.

2,1% Es el porcentaje del paquete accionario de Oldelval que mantiene Pampa Energía tras la venta a Exxon. La empresa de Mindlin enfocará sus inversiones en el shale y tight gas.

Hoy Exxon evacúa la producción de sus pilotos exploratorios mediante camiones. Concentra sus estudios del shale neuquino en los proyectos piloto de los bloques Bajo del Choique-La Invernada y Los Toldos I Sur, donde colocó tres pozos que se ubican entre los más productivos de Vaca Muerta al alcanzar la mayor producción acumulada a 180 días, según las fuentes consultadas. En 2020, la compañía pasaría a fase de desarrollo masivo, por lo cual su posicionamiento en Oldelval indica que los resultados son promisorios y que apuesta a largo plazo.

A su vez, la petrolera norteamericana tiene presencia en otras cinco áreas: Loma del Molle, Los Toldos II Oeste, Pampa de Las Yeguas, Sierra Chata y Parva Negra Este. ExxonMobil llegó a Neuquén en 2010 y en 2015 trajo a su subsidiaria XTO Energy para liderar las operaciones por su expertise en perforaciones no convencionales.

En un contexto de fuerte incremento de la producción de Vaca Muerta, se abre la necesidad y oportunidad de desarrollar negocios en el sector del midstream. De hecho, se impulsa un cambio en la regulación para abrir el mercado.

Empresas que no cuentan con instalaciones para evacuar la producción han recibido en los últimos años ofertas de compañías interesadas en construir ductos de captación hasta los sistemas troncales. Algunas proponen entregar los ductos llave en mano para que las productoras los operen o transfieran su operación a Oldelval, y otras se ofrecen a construirlos a cambio de la entrega de un determinado volumen de hidrocarburos durante un tiempo a cambio del pago de un peaje. Los impulsores de este segundo esquema son inversores con sede en Norteamérica.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído