El clima en Neuquén

icon
13° Temp
35% Hum
La Mañana pueblo

Folclore termina con "e"

Si folclore es el saber del pueblo, es natural bailarlo distinto, ahora sin fronteras de género.

Incluso en este contexto de aforos y reducciones horarias, hace algunas semanas tuve la fortuna de ver al ballet folclórico y español de la FCP en el Complejo Cultural Cipolletti.

Aunque muchos ligan el folclore al peso más enraizado de la costumbre y la tradición, lo cierto es que el término folclore significa “saber del pueblo”, y no es más que la expresión popular que interpreta el sentir actual de cada comunidad.

Te puede interesar...

Por eso, no me sorprendió tanto ver a las bailarinas mujeres manipulando las boleadoras, tocando el bombo en una precisa coreografía o reemplazando a los hombres en un malambo norteño, donde sus zapatos de taco cumplían el papel de las botas de acordeón que suelen usar los gauchos. Y tampoco me sorprendió ver a las chinitas de las chacareras bailando sin sus polleras acampanadas de flores, sino con pantalones de cuero y usando apenas un volado vaporoso para cumplir con el típico zarandeo.

Si el folclore es la expresión de los pueblos, nada mejor que rescatar nuestros ritmos nacionales interpretando el nuevo sentir de una época. Una época en que las mujeres luchan por demostrar que pueden cumplir todos los roles, más allá de las distinciones biológicas. Una en que las costumbres se cuestionan y se deconstruyen de forma constante. Una en donde el género se ve más como identidad y menos como frontera.

El folclore no es solo tradición. Es el equilibrio entre la costumbre y las expresiones populares que plasman los nuevos sentires y saberes de cada pueblo. Y si estamos modificando las reglas y preguntándonos todo, es natural que también bailemos distinto. Por eso, hoy más que nunca, sabemos que folclore termina con “e”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.1428571428571% Me interesa
42.857142857143% Me gusta
0% Me da igual
35.714285714286% Me aburre
14.285714285714% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario