Fuerte defensa de Sapag a la técnica del fracking

El gobernador cuestionó el “fundamentalismo ambientalista”.

NEUQUÉN
El gobernador Jorge Sapag realizó ayer una nueva defensa del método de fractura hidráulica para la explotación de hidrocarburos no convencionales, manifestó que no habrá lugar para argumentos fundamentalistas que no tengan sustento científico y aseguró: “No vamos a dejar que echen por tierra una perspectiva brillante”.
Fue durante la asamblea extraordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), donde Sapag se reunió con los secretarios de Medio Ambiente de todas las provincias. Durante el discurso de apertura, el mandatario se pronunció en contra de los ambientalistas que se oponen al “fracking”, argumentando que ocasiona daño ambiental o sismos, y dijo que “no hay manera posible de hacer lugar a un fundamentalismo ambientalista que nos lleve a decir que el gas y petróleo no pueden ser extraídos por razones ideológicas”.
Sostuvo que la actividad es necesaria para superar el déficit energético y “para atender nuestros hogares, el campo, la industria”, y agregó que el Estado es el que se encargará de hacer los controles necesarios “de acuerdo con las reglas del arte, la ciencia y la técnica. No vamos a aceptar que si algún país lo prohibió vengan a echar por tierra una perspectiva brillante para una República como la nuestra”, aseveró en relación con Francia.


El agua
Sapag justificó el uso del agua en la explotación de shale gas y shale oil, aseguró que las operadoras tienen la “obligación de tratar el agua y reutilizarla” y les recordó que deberán respetar los mandamientos que establezca el Estado provincial en la materia.
La explotación de no convencionales fue uno de los temas principales en la sesión del Cofema y, en este sentido, el secretario de Medio Ambiente de Nación, Omar Judis, declaró que “el país necesita desarrollar su potencial con responsabilidad. Esta asamblea busca dar soluciones al desarrollo argentino y que, a su vez, lo hagamos sin dañar a los poseedores de los recursos”. 
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente de la provincia, Ricardo Esquivel, especificó que el año pasado se evaluaron más de 900 pozos, de los cuales la mitad fueron no convencionales.
“Hay más de 300 pozos perforados y en ninguno de ellos ha habido impactos ambientales. Están siendo controlados en cada etapa de perforación y estimulación hidráulica”, garantizó el funcionario provincial.
Por la tarde, el gobernador Sapag encabezó el acto por el 117 aniversario de Piedra del Águila, donde volvió a referirse a la cuestión ambiental y destacó el manejo de las finanzas de esa localidad por parte de su municipio.

El lunes cobran los estatales

El lunes y martes próximos cobrarán sus salarios los empleados estatales de la provincia. Así lo confirmó el Ministerio de Economía y Obras Públicas, desde donde se especificó que primero percibirán los haberes los jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), en tanto que los empleados de la administración central, organismos descentralizados y agentes dependientes del Consejo Provincial de
Educación (CPE) lo harán el martes. Los haberes se acreditarán automáticamente en las cajas de ahorro del Banco Provincial del Neuquén (BPN) o bien estarán disponibles en todas las sucursales.

Provincia debe $2.500 millones
Sapag precisó ayer que la deuda de la provincia de Neuquén con bancos y financieras internacionales asciende a 2.500 millones de pesos. Pese al monto, resaltó que este no es significativo dentro de lo que es el presupuesto provincial y que el endeudamiento es “el más bajo de la última secuencia histórica en 15 años”.
Recordó que el Gobierno emitió letras del Tesoro para refinanciar una deuda que venció la semana pasada y que va a colocar otros 430 millones de pesos para hacer lo mismo con otro vencimiento.
Respecto de los compromisos con el gobierno nacional, que ingresaron en el Programa Federal de Desendeudamiento, la cifra es de alrededor 1.800 millones de pesos que se pagará en un plan hasta el 2030, con una tasa del seis por ciento y sin el coeficiente de actualización. Con este mecanismo, se terminarán cancelando unos 500 millones de pesos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario


Lo Más Leído