Grecia acusa a Turquía de no frenar el ingreso de refugiados

"Hay un bombardeo de 4.000 llegadas al día. Eso no es normal", sostuvo el viceministro griego.

Grecia subió el tono de las críticas a Turquía por la llegada a sus costas de miles de refugiados diarios que cruzan desde Turquía por mar.

"Turquía no está reduciendo el flujo. A pesar de que tenemos vientos de fuerza seis y siete, hay un bombardeo de 4.000 llegadas al día. Eso no es normal", dijo el viceministro de Migración griego, Ioannis Mouzalas, a la agencia de noticias griega ANA-MPA.

En una cumbre extraordinaria celebrada a finales de noviembre, la Unión Europea y Turquía acordaron un plan de acción conjunto para reducir el flujo de refugiados.

La UE se comprometió a aportar 3.000 millones de euros de ayudas financieras para Turquía, facilidades en los visados y la revitalización del proceso de adhesión de Ankara a la UE.

Pero la llegada masiva de refugiados a Grecia no remite: en la mañana de hoy arribaron al puerto de Atenas 3.600 inmigrantes y refugiados procedentes de las islas del Egeo, informan fuentes oficiales. Estos llegaron previamente a las islas de Samos, Quíos y Lesbos procedentes de Turquía, indicó la guardia costera.

Casi todos quieren seguir hacia Europa occidental, según los reporteros que consultaron a los inmigrantes, en su mayoría procedentes de Siria.

Según el portavoz griego Mouzalas, el problema no puede ser abordado sólo por Grecia u otro país de la UE, y algunos políticos comunitarios lo saben. Sin embargo, responsabilizan a Grecia de la oleada de refugiados por motivos de política interna, agregó.

En tanto, la guardia costera y los funcionarios de la agencia europea de fronteras Frontex desplegados en las islas del Egeo están alarmados ante las bajas temperaturas que se están registrando estos días en Grecia.

En el Egeo soplan fuertes vientos y el termómetro en Lesbos ronda los cero grados centígrados. "Quien intente llegar hoy (desde Turquía), comete un gran error", dijo a dpa un oficial de la guardia costera en la isla de Quíos, situada al sur de Lesbos.

Según el Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), desde comienzos de año y hasta el 29 de diciembre, 847.819 refugiados han llegado por mar a Grecia desde Turquía. A nivel diario, desde ese mismo país llegan más de 3.000 nuevos refugiados e inmigrantes, dijo el Gobierno en Atenas.

Fuente: DPA

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído