Gutiérrez y Figueroa les pusieron fin a sus disputas

El vice bajó la Convención de mañana y se alineó con el gobernador.

ANA LAURA CALDUCCI

calduccia@lmneuquen.com.ar

Los chisporroteos parecen haber quedado atrás. El gobernador Omar Gutiérrez y su vice, Rolando Figueroa, enfatizaron ayer que siguen juntos dentro de la lista Azul del MPN y que cualquier diferencia entre ellos se resolverá “puertas adentro del partido”.

Como muestra un botón: en una reunión ampliada de la Junta de Gobierno del partido, con Figueroa y el senador Guillermo Pereyra, líder de la lista Azul y Blanca, presentes, acordaron bajar la reunión de la Convención convocada para mañana por Figueroa a cambio del llamado a una cumbre conjunta de ese órgano y la Junta de Gobierno, el 16 de marzo.

Ese día, en la sede partidaria de Olascoaga 1002 se acordará el cronograma electoral para la renovación de autoridades partidarias. Los comicios internos se harán con boleta electrónica. La primera foto para demostrar la unidad dirigencial en la interna del oficialismo emepenista se dio en la mañana de ayer durante un homenaje al ex gobernador y fundador del MPN, Felipe Sapag.

El acto congregó a los referentes partidarios; sólo llamó la atención la ausencia de “los Jorges”, Sapag y Sobisch. (Ver aparte) El sacudón interno lo originó Figueroa con una convocatoria a la Convención partidaria sin previo aviso al gobernador.

Con la interna en ebullición, ayer se reunió la Junta de Gobierno ampliada, el ámbito en el que los dirigentes en guerra fumaron la pipa de la paz. Antes, a las 10, Omar y “Rolo” se encontraron en el homenaje a “Don Felipe”.

Se saludaron afectuosamente y posaron juntos para los fotógrafos, dando a entender que no habría más disputas. También, para despejar las dudas, el vice se salió del libreto protocolar y dedicó su discurso a la conveniencia de mantener unido el partido.

Tras el acto, los periodistas rodearon a Figueroa para que explicara qué iba a pasar con su llamado a la Convención pero, antes de responder, él buscó al gobernador y sólo habló cuando lo tuvo al lado.

Gutiérrez dejó en claro que, más allá de las diferencias entre los dirigentes, “como autoridades partidarias tenemos el deber y la responsabilidad de dar un debate puertas adentro del partido”.

Recalcó que “el sector Azul está compacto y unido” y le bajó el tono a los cruces previos con el vicegobernador por las reuniones partidarias. “Como en los distintos andariveles de la vida, no hay uniformidad de pensamiento, pero preservamos, rescatamos y fortalecemos un principio muy importante: Dios nos dio la herramienta del diálogo para integrarnos y conseguir un fi n común”, subrayó.

El gobernador y su vice coincieron al vestirse de riguroso azul, el color que identifica a la lista que fundó Jorge Sapag, para mostrarse juntos en torno al monumento del mentor del partido provincial.

Sapag y Sobisch faltaron al acto

Los grandes ausentes en el homenaje por el aniversario de nacimiento de Felipe Sapag fueron los ex gobernadores Jorge Sapag y Jorge Sobisch. Tampoco estuvo la senadora nacional Lucila Crexell.

“Es saludable la participación”

“Es saludable que haya participación y competencia en el MPN”, enfatizó el gobernador Omar Gutiérrez después de la reunión de la Junta de Gobierno del partido ampliada.

El mandatario compartió una rueda de prensa junto al vice Rolando Figueroa para terminar de mostrar una imagen de unidad. Y ahí nomás Gutiérrez desvió sus dardos hacia la vereda de Cambiemos. “Nosotros no elegimos a nuestros candidatos a dedo, por encuestas”, remarcó.

Gutiérrez aceptó la rendición de Figueroa- Javier Polvani Periodista

El vicegobernador Rolando Figueroa mordió el polvo de la derrota con el fracaso de una jugada arriesgada. Se cortó solo en una cruzada para demostrar músculo en la interna del MPN, pero la movida derivó hacia un fi nal que no esperaba.

Cuando llamó a la Convención del partido, que preside, para marcarle la cancha al gobernador Omar Gutiérrez no midió bien las consecuencias de una reacción del jefe del partido provincial. Gutiérrez, lejos de cruzarse de brazos a ver cómo se posicionaba su segundo en el gobierno en la interna partidaria, decidió abrir fuego con toda la artillería a su disposición.

Y al final consiguió la rendición de su enemigo. Figueroa al fi nal se alineó con una nueva convocatoria mucho más amplia que tendrá como líder indiscutido a Gutiérrez.

El 16 de marzo, la Junta de Gobierno y la Convención del MPN se reunirán para decidir el calendario y las reglas de las internas para elegir a las autoridades partidarias bajo la batuta del gobernador. Mientras tanto, el senador nacional Guillermo Pereyra, se corrió del lío y se guardó una vida para más adelante.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído